Real Instituto Elcan
Un 77% de los españoles desconoce el TTIP
Por David Pastor
2 min
España22-01-2016
Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, a pesar de la gran relevancia del tratado comercial que negocian desde hace meses Estados Unidos y Europa, solo el 23% afirma conocer su existencia. Entre ellos, predominan los que tienen una opinión negativa sobre el mismo. El estudio también aborda un incremento en la preocupación por el terrorismo islámico y, al mismo tiempo, un creciente rechazo a las intervenciones militares en los territorios donde este grupo tiene el control.
El TTIP, acrónimo en inglés de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, es el gran desconocido de la opinión pública. Prácticamente ocho de cada diez ciudadanos ignora el acuerdo comercial que se está produciendo entre estos dos mercados económicos. El perfil de los que sí manifiestan ser conscientes del tratado, corresponde a una persona joven, universitaria y orientada a la izquierda ideológica. Las inversiones extranjeras, en general, son consideradas de un modo positivo, con algunas excepciones como el caso chino, que cuentan con un rechazo del 25% de los consultados, a pesar de que el país asiático no se encuentra entre los principales países inversores de España.
A la pregunta de ¿cuál le parece que son las principales amenazas del exterior que pueden afectar a España?, los encuestados han señalado en primera y tercera posición el terrorismo islamista y el Estado Islámico respectivamente, intercalados por la crisis económica. Los más jóvenes, los estudiantes, los desempleados y los que se sitúan en sectores próximos a la izquierda son los que mayor número de amenazas citan. Por ideologías, es significativa la mayor preocupación en la izquierda por las decisiones económicas de la Unión Europea y entre la derecha por la crisis económica en general.
Las prioridades en política exterior se encuentran influidas igualmente por la posibilidad de amenaza del terrorismo islamista. A continuación de la lista de preocupaciones aparece el cambio climático y la ayuda al desarrollo. Este orden se invierte entre los jóvenes, que sitúan el cambio climático como máxima prioridad, inquietud que se muestra también de forma más marcada entre los encuestados con tendencias políticas de izquierda.
El porcentaje de españoles que apoyan las intervenciones militares actuales en el exterior ha descendido respecto al último barómetro del Instituto Elcano. Se pregunta de forma especifica sobre las operaciones militares contra el Estado Islámico, cuyo rechazo ha aumentado desde el 32% hasta el 42%. Una vez más, existen grandes diferencias según el sector de la población que se trate: mientras que los hombres se muestran en un 57% favorables a los ataques, las mujeres solo lo consideran apropiado en un 45%. Ideológicamente, va subiendo la posición favorable entre las personas más ubicadas a un pensamiento de derechas.
El apoyo a las bases militares estadounidenses de Rota y Morón muestra unos resultados parecidos. La división inicial casi a partes iguales, entre los que se muestran a favor y los que están en contra, se resuelve ideológicamente con un 76% de apoyo entre los ciudadanos de derecha y solo un 26% entre los que se definen de izquierda.
El estudio del Real Instituto Elcano, considerado el think tank más importante e influyente de España, fue realizado en el pasado mes de noviembre de forma telefónica a 1002 individuos escogidos de forma proporcional entre todas las comunidades autónomas de España.





