Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

Decenas de inmigrantes pierden la vida al naufragar frente a Grecia

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad22-01-2016

Al menos 41 personas han fallecido esta madrugada al naufragar dos embarcaciones con decenas de inmigrantes y refugiados en el mar Egeo, según han informado los servicios de Guardacostas. La primera embarcación, que transportaba a 48 personas, se hundió en la costa oriental de la isla griega de Farmakonisi, mientras que la segunda, cuyo número de personas a bordo se desconoce, se hundió al norte de la costa de la isla de Kalomimos.

Según han declarado los servicios de Guardacostas al diario griego Kathimerini, el primer naufragio provocó la muerte de seis niños y una mujer tras chocar su barco contra las rocas de la costa de Farmakonisi. Había otras 40 personas en la embarcación que consiguieron salvarse y llegar a tierra firme por sus propios medios. Además, la guardia costera y una nave de Frontex han tenido que rescatar de las aguas a una niña pequeña que mostraba síntomas de hipotermia.

El segundo naufragio ha sido el más grave. En él han fallecido otras 34 personas, entre ellas once niños, después de que su barca de madera se hundiese cerca de la isla griega de Kalomimos. Otras 26 personas ya han sido rescatadas y llevadas a la isla de Leros, aunque el número exacto de individuos que iban a bordo de la embarcación todavía se desconoce. No obstante, se cree que la nave pudiera estar transportando a unos 70 inmigrantes en total, por lo que la operación de búsqueda y rescate en las aguas del mar Egeo continúa.

Según los datos proporcionados por ACNUR (la Agencia de la ONU para los Refugiados), al menos 3.771 personas se ahogaron en el mar Mediterráneo durante el 2015, cuando intentaban llegar a Europa. De esta cifra de fallecidos, alrededor del 30% eran menores de edad.

A pesar de las difíciles temperaturas, en lo que va de 2016, más de 31.000 refugiados han llegado a la Unión Europea a través de Grecia, según los últimos datos presentados por la Organización Internacional para las Migraciones. La situación se presenta aún más extrema para las próximas dos semanas, cuando habrá temperaturas todavía más bajas e importantes nevadas, según prevé la agencia meteorológica de la ONU.

Por su parte, la ONG Médicos Sin Fronteras ha exigido a la Unión Europea que asuma sus responsabilidades y facilite vías seguras de acceso a sus países a los refugiados solicitantes de asilo. Además, ha reclamado a los gobiernos europeos que amplíen los dispositivos de búsqueda y rescate para salvar vidas en el mar.

Sin duda, los niños son la pieza más vulnerable de esta tragedia que está acabando con la vida de miles de personas. La ONG Save the Children ha alertado de que los menores que han llegado a la isla griega de Lesbos en las últimas semanas apenas iban abrigados y sus ropas estaban caladas tras recorrer el trayecto en una embarcación no válida para navegar.

Asimismo, el portavoz de la agencia de la ONU para la infancia, Christophe Boulierac, ha señalado que muchos niños “no tienen ropa adecuada o acceso a comida suficiente”. También ha hecho una dura declaración al afirmar que el porcentaje de que muchos de ellos mueran de frío es muy alto.