Rusia
Londres publica el informe oficial sobre la muerte de Litvinenko
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional21-01-2016
El juez que dirige la investigación pública sobre la muerte de Alexander Litvinenko por envenenamiento, Robert Owen, ha presentado esta mañana en Londres el informe con los resultados del caso, que concluyen que el exespía ruso de la KGB fue asesinado “probablemente” por orden de Vladimir Putin. “He llegado a la conclusión de que la operación del SFS para matar a Litvinenko fue probablemente aprobada por Patrushev, entonces al frente del servicio, y también por el presidente Putin”, ha señalado el juez británico.
Teniendo en cuenta la información aportada por el servicio de inteligencia británico durante la investigación, existe una “alta probabilidad” de que Litvinenko fuese asesinado por dos agentes rusos, Andrei Lugovoi y Dimitry Kovtum, según concluye el informe del caso, que consta de 245 páginas.
El exespía ruso llegó a Londres con su familia en el año 2000, después de haber estado preso en su país casi un año por denunciar públicamente la supuesta corrupción que había en el Servicio Federal de Seguridad ruso. Una vez asentado en Reino Unido trabajó para el servicio de inteligencia británico MI6 y mantuvo su campaña contra Putin.
Litvinenko falleció el 23 de noviembre de 2006, tras haber ingerido una dosis letal de polonio 210. Supuestamente, Andrei Lugovoi y Dimitry Kovtum mezclaron la sustancia radiactiva en una taza de té, que el exespía tomó tres semanas antes de morir, cuando se reunió con ellos en el hotel Millenium de Londres.
Por su parte, el Gobierno de Rusia ha rechazado las conclusiones del informe británico y ha expresado su opinión a través de un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores. “Lamentamos que este caso puramente penal se haya politizado y ensombrezca la atmósfera general de las relaciones bilaterales”, dicta el texto.
Andrei Lugovoi, uno de los supuestos implicados en el asesinato de Litvinenko y actualmente diputado ruso, también se ha pronunciado, insistiendo en que el informe británico muestra de nuevo “la posición antirrusa de Londres”.
Sin duda, las conclusiones de la investigación sitúan a Reino Unido ante un conflicto diplomático con Rusia. El Gobierno británico espera poder reunirse con el embajador ruso en Londres para hablar sobre el tema y trasladarle su malestar. No obstante, la portavoz del primer ministro británico, David Cameron, ha señalado que a pesar de que el informe confirma lo que se temía por el asesinato de Litvinenko, deben "calibrar cuidadosamente la necesidad de tomar medidas, con la necesidad de trabajar conjuntamente con Rusia en determinados asuntos", entre los que destaca la lucha contra el Estado Islámico.
Por su parte, Marina Litvinenko, la viuda del exespía ruso, ha declarado que lo importante es que ya hay “una explicación oficial”. Sin embargo, ahora que se conocen los hechos, espera que Reino Unido aplique “sanciones económicas a Rusia y restricciones de entrada en el país a individuos, incluido Putin”.





