Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Daesh publica la identidad de los autores del 13N

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional21-01-2016

El grupo terrorista conocido como Estado Islámico ha revelado, a través de una composición fotográfica, lo que parecen ser los datos personales de los responsables materiales de los crímenes cometidos en París el pasado mes de noviembre. En el cuadro aparece la imagen y los nombres con seudónimo de los supuestos nueve terroristas, la mayoría de los cuales ya han fallecido.

En lo que se puede interpretar como un homenaje a los integrantes que participaron en las matanzas ocurridas en la capital francesa hace dos meses, el grupo yihadista ha publicado, a través de las redes sociales, las imágenes y seudónimos de los supuestos asesinos. El belga Salah Abdeslam, uno de los sospechosos identificados por las fuerzas francesas, no aparece en la publicación.

Esta información aparece en el último número de la revista Dabiq, utilizada como medio propagandístico del Estado Islámico. En ella la organización confirma la muerte de John el Yihadista, un miembro de Daesh que murió por el ataque de un avión no tripulados dirigido por Estados Unidos al vehículo que conducía por la ciudad de Raqqa. El país norteamericano afirmó que la muerte de Mohammed Emwazi, su verdadero nombre, había supuesto un duro golpe al Estado Islámico.

Lo cierto es que Emwazi creció y se formó como programador en Londres, donde trabajo hasta ser reclutado por el grupo yihadista. Otras fuentes de los servicios de inteligencia ingleses y estadounidenses consideran su muerte más simbólica que importante, ya que no contaba con ningún puesto relevante en la organización.

A partir de la publicación difundida, se han iniciado las labores de investigación de los individuos. Según los datos conocidos, siete estarían muertos -cuatro franceses y tres belgas-, Abu Omar al Baljiki, que también murió al ser localizado por los agentes del orden en Saint-Denis, era considerado el cerebro de la operación.

La difusión de estos nombres coincide con el fuerte enfrentamiento protagonizado entre el Estado Islámico y el Ejército sirio, que ha terminado con un gran número de bajas en ambos lados. Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, 200 soldados y 110 integrantes del Estado Islámico terminaron muertos después de una dura batalla al norte de la ciudad de Der-Ezzor. Los activistas de esta ONG fueron informados de la liberación de al menos 270 personas que permanecían secuestradas por parte de Daesh.

Este grupo terrorista proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Irak y Siria. Desde entonces controla gran parte de la zona norte y centro de estos países. El Observatorio alerta del asedio constante que está sufriendo desde hace un año esta ciudad del noroeste sirio. Los combates entre el Estado Islámico y las fuerzas del Ejército se suceden, los víveres suben de precio o faltan cada vez en mayor medida y la población no encuentra otra salida que emigrar, huyendo de las operaciones militares y los ataques con bombas.