Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TURISMO

La precariedad laboral ensombrece las buenas cifras turísticas españolas

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Economía21-01-2016

España ha recibido alrededor de 50 millones de turistas durante el año 2015, lo que significa un incremento del 4% con respecto al mismo periodo del año anterior, 2014. Esto corrobora la tesis de que el turismo sigue siendo un activo importantísimo para el país. Sin embargo, la precariedad laboral del sector desprestigia cualquier cifra positiva que el país pueda obtener.

Para ponerse en situación, en agosto de 2015, uno de los meses álgidos del año, España recibió 9,2 millones de turistas. Lo que supone un 1,6% más que durante el mismo mes pero del año anterior: 2014. Esto supone que se ha cerrado el mejor mes turístico de la historia, superando incluso que record que también se logró el año pasado. De los turistas que deciden visitar el país, destacan Reino Unido y EEUU.

El mejor verano de la historia. Así se podrían calificar los 3 meses centrales del año 2015 con unos 24 millones de turistas, un 3% más que el año pasado. Gracias sobre todo a países como Francia, Corea del Sur o Reino Unido. Los ciudadanos de esos países eligieron masivamente España para pasar sus meses de vacaciones. Todos decidieron acudir al país en un claro reclamo de un turismo de sol y playa.

En términos absolutos, Cataluña es la Comunidad Autónoma que más turistas recibe (un 25% del total) seguida por Baleares (18%), Canarias (16%) y Andalucía (13,5%). Estas son las regiones estrella que acaparan más llegadas internacionales; supone casi el 75% del total de visitantes registrado en agosto de 2015.

Gracias a todos estos datos, según datos de Exceltur, la economía creció más del doble (1,4%) con respecto al mismo periodo del año pasado. Todos datos positivos que solamente se empañan por un aspecto:  la precariedad laboral dentro del sector turístico se apuntala.

Con un modelo turístico marcado por la estacionalidad de, sobre todo, sol y playa, temporalidad es uno de los grandes problemas de este sector. La tasa de temporalidad en 2014, por ejemplo, se situaba en un alarmante 24% como media general.

A esta situación habría que sumarle, además, los bajos salarios que se estilan en el sector turístico. En concreto, el salario medio anual dentro de estos trabajos se sitúa en los 13.851 euros en el año 2013. Los sindicatos no han parado de denunciar esta situación. Además, a esto se le suman los contratos precarios que, desgraciadamente, se firman por tan solo tres meses; que es la temporada alta en el sector turístico.

Es importante destacar que la economía gracias al turismo se ha visto beneficiada. Sin embargo, hay que repensar si un país puede vivir dignamente con un modelo turístico basado en la precariedad y en la temporalidad al servicio de unos meses álgidos. Además, la mejora en las arcas hoteleras u hosteleras no se ve repercutida en una mejora de las condiciones laborales de quiénes trabajan en las temporadas altas. Esto es un problema que muchas voces han venido denunciado hasta ahora y que tiene que remediarse, según piensan los sindicatos.