Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TURISMO

La amenaza terrorista desplaza el turismo internacional

Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
Economía21-01-2016

España cerró el año 2015 con 68 millones de turistas, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Entre las razones por las que aumentan las cifras se encuentran los conflictos que vive Oriente Medio y que ha desplazado los viajes de ocio hacia el sur de Europa. Precisamente, esta ha crecido en el último ejercicio hasta un 5%, al igual que Asia, Pacífico y América. Por el contrario, África ha descendido en un 3% el número de visitantes.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado que el turismo internacional creció un 4,4% en 2015, hasta los 1.184 millones de viajeros -50 más respecto al año 2014-. El sector está creciendo constantemente desde el año 2000. Además, la OMT espera un aumento del 4%, según su secretario general, Taleb Rifai, durante la presentación del Barómetro del Turismo Mundial de 2015, previamente a la inauguración de la Feria internacional del Turismo. Supone, por tanto, el sexto año consecutivo de crecimiento de los flujos turísticos a nivel global, afectados hasta el 2010 por la crisis económica.

Los mismos niveles se esperan para el año 2016: un aumento de entre un 4 y un 4,5%. Aun así, el panorama internacional se enfrenta a la amenaza del terrorismo y por eso deberá redoblar los niveles de seguridad. También existe el riesgo de pandemias y desastres naturales, para lo que deberán implementarse medidas restrictivas que afectan al turismo.

Precisamente, Rifai ha insistido en que el terrorismo “no es un problema de un país, si no de todos”, por lo que la seguridad mundial debe cuidarse independientemente del lugar. Esto es porque uno de los objetivos de los terroristas es atacar al turismo porque se trata de un modo de vida que no comparten los yihadistas, así que el secretario pide a los gobiernos que impidan “que ellos marquen la agenda”. En este sentido, en el 2016 será prioritario promover viajes seguros y fluidos que proporcionen seguridad. Es, por ejemplo, el caso de Túnez, que trata de salvar el turismo tras los atentados que ha sufrido este año contra visitantes internacionales, al igual que Turquía, Indonesia o Francia.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado los datos del 2015: más de 68 millones de personas visitaron nuestro país e ingresaron 65.000 millones de euros. Los países que más han crecido en el sector han sido Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania, Reino Unido, Turquía, Rusia y México. Asimismo, los aumentos más importantes son en Japón -un 55%-, Nueva Zelanda -31%-, Noruega -13%- y Australia -11%-.

Por continentes, Europa, Asia y Pacífico experimentaron el incremento del 5%, que registró 609 millones de llegadas y los segundos, 277 millones. En el mismo nivel se queda América que ha repuntado un crecimiento hasta los 191 millones de visitantes. Especialmente, Estados Unidos fue uno de los mayores países emisores de turistas. Oriente Medio también aumentó un 3%, a pesar de que en muchos de los países que lo conforman se están lidiando guerras como en Irak y Siria. En el caso contrario se encuentra África, que ha descendido un 3% respecto al 2014, alcanzado los 53 millones de llegadas.

Sin embargo, respecto a los conflictos bélicos que se están sucediendo en Oriente Medio, el foco del turismo se ha desplazado favorablemente hacia España. Por ejemplo, los rusos eligen como primer destino nuestro país, que les ofrece calor y playa. También España quiere convertirse en un referente turístico para los asiáticos. En el 2015, recibió cinco millones de visitantes procedentes de Asia y Pacífico, una cifra que crece al 30% anual. Por eso, China quiere firmar nuevos acuerdos con el Gobierno español para fomentar las relaciones.

Incluso Irán confía en que su presencia en Fitur juegue un papel importante para impulsar las visitas al país después de que se hayan levantado las sanciones de Occidente tras el acuerdo nuclear. Honduras y Centroamérica buscan facilitar e impulsar las conexiones directas con España con el mismo objetivo.