Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

Draghi anuncia nuevos estímulos económicos para la UE en marzo

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Economía21-01-2016

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, ha declarado este jueves en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del año que el Consejo de Gobierno del organismo “recalibrará la política monetaria” en su próxima reunión del 10 de marzo. También ha reconocido que la volatilidad en los mercados de materias primas está presionando a la baja a la inflación.

"Tenemos el deseo de actuar, no hay límites de hasta dónde podemos extender nuestras herramientas. No tiene que haber ninguna duda de que tenemos muchos instrumentos, pero debemos valorar la situación y analizar qué postura podemos adoptar en marzo, cuando reconsideraremos nuestra postura con las nuevas proyecciones", ha asegurado el presidente del Banco Central Europeo.

El objetivo del presidente del BCE es que la tasa de inflación se acerque al 2%, algo que ya había manifestado en ocasiones anteriores, situación que la bajada en el precio del petróleo está impidiendo. Ha destacado ha destacado también la importancia de los riesgos geopolíticos como otro factor para la toma de decisiones monetarias. "Está bastante claro de que nosotros estamos adaptando nuestros instrumentos a unas condiciones cambiantes, nosotros hacemos todo lo necesario para cumplir nuestro mandato, no nos estamos rindiendo ante estas condiciones globales, estamos confirmando nuestra afirmación para cumplir nuestro mandato para lograr una inflación cercana pero por debajo del 2%" ha afirmado Draghi.

En este contexto, el Banco Central Europeo ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, según se recoge en su comunicado. Además, ha mantenido el interés de la facilidad marginal de crédito en el 0,3%, y la tasa sobre los depósitos en el -0,3%. Con respecto a la inflación, el banquero ha reconocido que se mantendrá muy baja durante el año 2016 y no descarta una caída a niveles negativos. Draghi ha explicado que "los riesgos a la baja han vuelto a aumentar por las perspectivas de los emergentes y las materias primas, de modo que las expectativas de inflación son más leves, por lo que habrá que revisar y reconsiderar nuestras políticas cuando tengamos disponibles las nuevas proyecciones"."Mientras tanto seguiremos trabajando para trabajar que todas las condiciones técnicas están disponibles para aplicarlas si son necesarias", ha afirmado el banquero

Este hecho no beneficia en nada a España, tal y como ha reconocido esta mañana. Aún así, Draghi ha destacado que nuestro país "ha alcanzado uno de los mayores progresos de Europa por sus reformas estructurales, las cifras son sobresalientes y está en el camino de la recuperación"

La afirmación del presidente del BCE de que tiene "el poder, la determinación y la voluntad de actuar" y la alta posibilidad de nuevos estímulos económicos en marzo, ha hecho subir las bolsas europeas. El Ibex ha cerrado con una subida de casi un 2%, siendo la máxima registrada este jueves del 3%.