Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

FERIA DE TURISMO

Fitur inaugura su edición más tecnológica con el incremento del 8% de participantes

Por Selene PisabarroTiempo de lectura2 min
Economía21-01-2016

La Feria Internacional de Turismo ha abierto sus puertas un año más en Madrid. Se trata de la feria más importante a nivel mundial en la que miles de empresarios se reunirán desde el miércoles 20 hasta el domingo 24 de enero. Este año los organizadores han centrado su foco en la importancia de la tecnología –que cada vez tiene un  papel más importante- y la innovación en el sector.

La reina Letizia ha sido la encargada de inaugurar este miércoles la XXXVI edición de Fitur en el recinto ferial de Ifema,  acompañada por, entre otros, el ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria; la ministra de Fomento, Ana Pastor y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Esta vez iba sola y no acompañada por su marido ya que el rey se está sometiendo a la rueda de contactos con los diferentes partidos para formar Gobierno. La reina visitó el Fiturtech, un espacio que organiza el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) que muestra los últimos avances e innovaciones en el sector, como un hotel sensorial que se puede visitar en las instalaciones y que ocupa 200 metros cuadrados.

Fitur ha aprovechado para lanzar su apuesta por la vanguardia, algo que se ha visto especialmente en las empresas especializadas en el turismo digital. Su objetivo es demostrar cómo las nuevas tecnologías influyen a la hora de planificar los viajes. Allí, los expertos se han reunido en Fiturtech para intercambiar opiniones sobre el avance de la tecnología. Aseguran que el crecimiento económico y la comercialización turística son factores dependientes del proceso de tecnologización al que se está sometiendo la sociedad.

Un total de 713 expositores –un 3% más que en 2015- representan a 9.500 empresas de 165 países y regiones. El 50% de las exposiciones son del sector internacional. A pesar de que Alemania y Francia sí están representados, no participarán sus empresas de turismo durante esta edición. Por el contrario, el socio principal de este año es Andalucía, por lo que su presidenta, Susana Díaz, acudió a la inauguración con la reina.

Además, cuenta con la Red de pueblos más bonitos de España, presidido por el alto comisionado para la Marca España, la directora de Turespaña, el director general de Turismo de Castilla y León y el presidente de “Los pueblos más bonitos de España”: integrado por municipios con menos de 15.000 habitantes y patrimonio arquitectónico o natural certificado. Este año se han añadido a los 35 otros nueve más: Trujillo (Extremadura), Liérganes (Cantabria), Laguardia (Álava), Zuheros (Córdoba), Sos del Rey Católico (Zaragoza), Torazo (Asturias), Peñalba de Santiago (León), Sepúlveda (Segovia) y Ciudad Rodrigo (Salamanca).

Esto ha permitido que se dé un aumento del 8% de los participantes respecto al año pasado y un incremento del 2% de la superficie que ocupa la feria, distribuida en ocho pabellones. Además, se espera que la cifra de asistentes supere a los 222.551 del año pasado. El vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, ha asegurado que esta edición “va a confirmar las expectativas positivas del sector turístico español”. El ministro de Energía, Industria y Turismo en funciones, José Manuel Soria, ha aprovechado para avanzar que 68 millones de turistas visitaron España durante el 2015 y gastaron 65.000 millones de euros.