Medio Ambiente
2015, el año más caluroso desde 1880, según la NASA y la NOAA
Por Sonia de la Cal
2 min
Sociedad21-01-2016
La NASA y la agencia meteorológica estadounidense NOAA han analizado la temperatura global de la Tierra durante todos los meses de 2015, registrando el aumento más significativo desde 1880. La temperatura media de la superficie terrestre y oceánica del mundo superó el record de 0,16ºC alcanzado en 2014, aumentando el promedio del siglo XX en 0,90ºC el año pasado. Se trata del margen más amplio registrado hasta ahora.
Después de analizar uno por uno todos los meses de 2015, los expertos han alertado de que diez de los doce meses que componen el año, registraron en 2015 temperaturas récord. Según el director del Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, Gavin A. Schmidt, excepto enero y abril, el resto de meses del año pasado superaron “el récord anterior para ese mes a escala global”.
Asimismo, varios investigadores han recordado la importancia que supone el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado mes de diciembre en la Cumbre del Clima de París, en la que participaron 195 países. En ella se comprometieron a “mantener el aumento de las temperaturas por debajo de los 2 grados con respecto a los niveles preindustriales y perseguir los esfuerzos para limitar el aumento a 1,5 grados”, según señala el escrito firmado en la capital francesa.
La temperatura media del continente europeo al completo en 2015 ha sido menor que la de 2014. Sin embargo, para algunos países como España y Finlandia, el año pasado ha sido el más caluroso desde que se tienen registros. Otros continentes como Asia y Sudamérica también han sufrido altísimas temperaturas durante el 2015, batiendo los records que hasta entonces ostentaba 2014. El océano Pacífico también ha registrado las mayores temperaturas desde que comenzaron a realizarse los registros hace 136 años.
No obstante, este aumento generalizado de las temperaturas en la mayor parte de nuestro planeta contrasta con el enfriamiento que ha protagonizado el norte del océano Atlántico, la Antártida y el sur de Groenlandia. Según Thomas R. Karl, director del Centro Nacional para Información Medioambiental de la NOAA, esto “puede tener una explicación en la influencia de la circulación termohalina del Atlántico y en la fusión del hielo de los glaciares de Groenlandia”.
Sin duda, tal y como afirmó el pasado martes Charles Bolden, administrador de la NASA, “el cambio climático es el desafío de nuestra generación”. Sin embargo, según alertan los expertos, todo apunta a que la temperatura media de la superficie terrestre y oceánica del planeta aumentará en 2016, superando la registrada el año pasado.





