Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rechazan los grupos propios de Compromís y ERC con Bildu e IU

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España20-01-2016

La Mesa del Congreso ha rechazado este miércoles la solicitud presentada por Compromís para formar un grupo parlamentario propio con sus cuatro diputados, al margen del grupo de Podemos. También se ha rechazado el grupo de Esquerra Republicana de Catalunya con Izquierda Unida y Bildu. Las formaciones tienen desde este miércoles un plazo de tres días para presentar alegaciones a esta decisión, pronunciándose la Mesa de manera definitiva Mesa la próxima semana.

PP y Ciudadanos han sido los partidarios de no aceptar estos dos grupos parlamentarios, desoyendo de esta manera a los letrados, que aceptaba en su informe la creación del grupo. 

Con respecto al grupo formado por ERC, IU y Bildu, la Mesa defiende que se forma en "fraude de ley" porque sus diputados habían dicho públicamente que conformaban este grupo para cobrar la subvención del mailing y la propaganda electoral. Los dos diputados de IU habían asegurado anteriormente que, tras la formación del grupo parlamentario, se irían al Grupo Mixto. Los partidos de Rajoy y Rivera defienden que ERC es el único en cumplir los requisitos, pero que lo han vetado por ser sólo una maniobra instrumental. Por su parte, el PSOE ha defendido que tanto PP como Ciudadanos se han saltado el informe jurídico. El presidente del Congreso, Patxi López, ha definido de "sorprendente" la postura de PP y Ciudadanos. López considera que "este grupo cumplía ampliamente los requisitos que establece el Reglamento", y ha destacado la "posición preventiva sobre lo que estos partidos pretenden hacer en el futuro".

Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida, ha afirmado que se trata de un "abuso de poder" de la Mesa, que "tiene mayoría conservadora". "Es antidemocrático e indecente. Nos excluyen de manera autoritaria", ha defendido el líder de IU. 

ERC, IU y Bildu tienen hasta este viernes para recurrir el acuerdo de la Mesa, que se reunirá la próxima semana para tomar una decisión definitiva. Tras la decisión de la Mesa, y en caso de que se reafirme en su postura de no aceptar estos grupos parlamentarios, se abrirá un plazo de tres días en los que los diputados de Compromís deberán informar sobre si se integran en el grupo de Podemos o pasan al Grupo Mixto.

Tras este primer rechazo, son seis los grupos parlamentarios aprobados: PP, PSOE, Podemos-En Comú Podem-En Marea, Ciudadanos, Democràcia i Llibertat y PNV, además del Grupo Mixto, en el que estarán integrados los diputados no adscritos.