Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Foro de Davos

La "Cuarta Revolución Industrial", tema prinicipal en Davos

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad20-01-2016

Este martes ha arrancado en Suiza el foro Económico de Davos en la estación de esquí suiza, que acogerá entre este miércoles y el sábado a más de cuarenta jefes de Estado y de Gobierno y a 1.500 magnates y ejecutivos de las mayores compañías del mundo. Es por este motivo que se contará con una seguridad sin precedentes, alrededor de 5.000 militares y cientos de policías suizos, además de los servicios de inteligencia de Francia y Alemania. El espacio aéreo también está restringido en 46 kilómetros a la redonda.

La primera jornada ha comenzado con la entrega de los Crystal Awards, los premios que la organización otorga a artistas comprometidos con un mundo mejor, entre los que destaca Leonardo DiCaprio. El tema de este año es la Cuarta Revolución Industrial. “La Tercera Revolución Industrial se centró en la informatización en la era digital, que empezó a mediados del siglo veinte” ha explicado la economista jefa de foro, Jennifer Blanke. “La cuarta se basa en todas las excitantes tecnologías que llegan a la vez: sea la biotecnológica, la inteligencia artificial o las impresoras en tres dimensiones”. Un estudio del mismo foro revela que el desarrollo de estas tecnologías pueden acabar con cinco millones de empleos en cinco años.

El Foro Davos ha recogido las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif,  alegando que su país no amenaza a nadie y que su programa de misiles es defensivo. “Estados Unidos debería saber que no puede imponer sus puntos de vista mediante sanciones y presiones. También tiene que entender que para que nuestras relaciones mejoren, no debe seguir llevando a cabo las políticas que han creado desconfianza”, ha criticado el ministro iraní. Una desconfianza que Estados Unidos mantiene hacia Irán a raíz de las pruebas de Teherán con misiles balísticos de alta precisión.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha defendido también en este Foro, en el que ha participado en el panel “The transformation of energy”, que la generación hidroeléctrica, la eólica terrestre y marina y la solar fotovoltaica liderarán la transformación del 'mix', que deberá ir acompañada de la mejora de las redes y de las tecnologías de respaldo y almacenamiento.

Galán ha afirmado que habrá un aumento del 40% en la demanda energética hasta 2040 y, además, que estas próximas décadas estarán también marcadas por los compromisos derivados de la Cumbre del Clima de París, celebrada el pasado mes de diciembre. “El único camino para dar respuesta a estas dos tendencias es cambiar sustancialmente el mix energético, reduciendo el consumo de combustibles fósiles e incrementando la aportación de la electricidad, fundamentalmente en sectores como el transporte”, ha afirmado el presidente de la compañía energética.