Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turismo

La Reina Letizia asiste a la inauguración de Fitur

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía20-01-2016

La Reina de España preside la apertura oficial de la 36ª edición de la Feria Internacional de Turismo, el mayor encuentro de negocios y promociones de la industria turística mundial. Desde el día 20 hasta el 24 de enero los pabellones de Ifema acogen el evento turístico, reservado a los profesionales del sector hasta el viernes y abierto a todo el público durante el fin de semana.

La feria turística cuenta con la presencia de los principales agentes del sector: la Organización Mundial del Turismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y empresas y entidades representadas en su Comité Organizador. Este año Andalucía ha sido elegida como socio principal, lo que ha motivado también la presencia de la presidenta Susana Díaz en la inauguración del evento.

Esta edición establece un récord de participación, con más de 9.500 empresas de 165 países y regiones, y con cerca de 60.000 metros de superficie de exposición. Aumenta el número de expositores y se espera igualmente un incremento en la cifra de visitantes, que el año pasado ascendió a 222.551 asistentes. Se cuenta con la presencia y encuentro entre empresarios de países iberoamericanos, cuyas relaciones se han incentivado el pasado lunes en el encuentro de la Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios del Turismo, CIMET2016, una cita que constituye la antesala de Fitur.

Precisamente el presidente de esta Conferencia, Eugenio de Quesada, asistió a la inauguración de la jornada de Fitur y destacó las buenas relaciones entre el sector turístico latinoamericano y español. A continuación, el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, CEIM, Juan Pablo Lázaro, destacó los buenos datos obtenidos en el último ejercicio, que cerró con un crecimiento del 3,7%.

La inestabilidad política de países tradicionalmente competidores, como Egipto y Turquía, ha significado un mayor número de turistas para España. Otro factor positivo para el sector es la disminución de los costes de energía y petróleo. En total, en el pasado ejercicio casi el 85% de las empresas turísticas españolas han mejorado sus beneficios, a pesar de la preocupación existente por la nueva competencia aparecida en forma de servicios turísticos online y low cost, contra los que se manifiesta la industria por carecer de control regulatorio.

Con todo, las perspectivas dentro del sector se consideran favorables para el próximo año, en un momento considerado de recuperación económica, en condiciones favorables para viajar, con el añadido de la depreciación del euro y la caída de los precios de los carburantes.