Terrorismo
Un ataque a una universidad de Pakistán deja más de 20 muertos
Por Sonia de la Cal
2 min
Internacional20-01-2016
Más de 20 personas han fallecido este miércoles tras producirse un ataque talibán contra una universidad de Charsadda, situada en la provincia de Jiber Pajtunjua, al norte de Pakistán, según han informado fuentes oficiales del país. El ataque ha dejado al menos 30 heridos y las autoridades temen que el número de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Además, se ha confirmado la muerte de los cuatro agresores.
Los asaltantes entraron en la Universidad de Bacha Jan y comenzaron a disparar contra los alumnos y profesores que se encontraban en las clases y en las demás instalaciones del recinto. Los terroristas habrían escalado los muros de la universidad ocultos por la espesa niebla que cubría el cielo a primera hora de la mañana, según ha explicado la Policía a la agencia Reuters.
La facultad cuenta con unos 3.000 alumnos y este miércoles además contaba con otros 600 visitantes debido a la celebración de un recital poético en honor al líder de la resistencia no violenta contra el Imperio Británico, Bacha Jan.
Por su parte, Oman Mansur, el presunto cerebro del atentado ha reivindicado la autoría de los hechos en nombre de la organización terrorista internacional, Tehrik e Taliban Pakistan, a través de las redes sociales.
Las fuerzas de seguridad habían desplegado un extenso dispositivo para registrar todos los edificios que pertenecían a la facultad. “La operación ha terminado y la universidad ha sido asegurada”, ha señalado el portavoz del ejército y general, Asim Bajwa, a la agencia Reuters. Previamente, había explicado en su cuenta de Twitter que dos terroristas que estaban disparando dentro de la universidad habían muerto a tiros. Bajwa también informó de que francotiradores pertenecientes a las fuerzas de seguridad habían matado a otros dos asaltantes que se encontraban en el tejado de la facultad.
Asimismo, según ha publicado el diario Express Tribune, la Policía ha confirmado la aparición de dos chalecos explosivos en las instalaciones universitarias que no han llegado a ser accionados por los milicianos talibanes.
Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, que se encontraba fuera del país con motivo de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, ha expresado su “profundo pesar” ante este atentado. “Quienes matan a estudiantes y ciudadanos inocentes no tienen fe ni religión”, ha subrayado.
Este ataque recuerda al que se produjo en diciembre de 2014 contra una escuela militar de Peshawar, situada a 50 kilómetros de Charsadda, donde murieron alrededor de 140 personas.





