Turismo
Rajoy inaugura el 'lobby' turístico Exceltur
Por David Pastor2 min
Economía19-01-2016
El presidente del Gobierno en funciones ha asistido a la inauguración del tercer Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, ubicado en Ifema. Entre los integrantes del organismo figuran el propietario de Hotusa, Amancio López Seijas, actualmente imputado por el asunto de Banca Cívica, el ex ministro de Fomento con Aznar y presidente de World Duty Free Group, Rafael Arias-Salgado, o Abel Matutes Prats, hijo del ex ministro de Asuntos Exteriores del Partido Popular y director general de Palladium Hotel Group.
Esta feria precede a la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tendrá lugar del 20 al 24 de enero. El volumen de negocio conjunto de las empresas que conforman este lobby superó en el año 2014 los 30.000 millones de euros. Esta institución se hizo eco de la coyuntura política actual y abogó por la pronta formación de un Gobierno "estable y con el más amplio respaldo posible de las formaciones constitucionalistas”. La unidad de España fue nombrada como circunstancia necesaria para el buen funcionamiento económico del sector y el crecimiento del empleo.
Exceltur también considera necesario reforzar las políticas de Estado para facilitar el desarrollo del mercado turístico. Reclamó unas “transformaciones estructurales y competitivas pendientes”, que posibiliten un mayor gasto por turista, así como la conveniencia de ventajas fiscales para las empresas del sector.
El año 2015 ha cerrado con un crecimiento del 3,7%, debido en gran parte al aumento de los visitantes internacionales. La inestabilidad política de países competidores, como Egipto y Turquía, se traduce en un mayor flujo de turistas hacia España. De esta manera, casi el 85% de las empresas turísticas españolas han mejorado sus ventas este último año. Otro factor que se ha sumado a los beneficios del sector es la reducción de los costes energéticos en general y de los carburantes en particular.
Según los datos de Exceltur, en el último año uno de cada siete puestos de trabajo de nueva creación en España han llegado desde el sector turístico, lo que significa una subida del 5,5% respecto al año 2014. Se considera que existe una coyuntura macroeconómica favorable para viajar, en un momento donde la depreciación del euro se encuentra por encima del 12% respecto a la libra y del 16% frente al dólar. La caída de los precios del petróleo ha incidido también en el precio de los transportes.
Las expectativas para el año 2016 esperan un nuevo incremento de los resultados económicos, influido por el crecimiento general de España en valores por encima de la media europea. Los subsectores de la cadena de valor turística enfocan un año de beneficios y aumento de ventas, especialmente en las líneas aéreas.