Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Crisis Económica

El FMI mejora las previsiones económicas para España

Por David PastorTiempo de lectura3 min
Economía19-01-2016

España es uno de los países de Europa donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha estimado un crecimiento por encima de la media de la Unión Europea (UE). La entidad norteamericana ha elevado dos décimas la previsión para este año, que sube hasta el 2,7, y una décima para el 2017, que quedaría en el 2,3%, respecto a las previsiones de octubre. La media de la UE quedaría durante este periodo en el 1,7%.

En la nueva relación publicada este martes por el Fondo Monetario, España es el país europeo con mayor crecimiento de los cinco grandes de Europa. A continuación se encuentra el Reino Unido, que crecería el 2,2% y Alemania el 1,7%, en ambos periodos. Lejos de estas cifras sitúa a Italia, con el 1,3% y 1,2%, y Francia, a la que pronostica una subida del 1,3% y del 1,5% para 2017.

Cabe recordar que la estadística oficial referente al Producto Interior Bruto se modificó en el año 2014, incorporando por primera vez actividades que se sitúan al margen de la ley. De esta manera, en España se estimó un incremento del 0,87% del PIB debido a la prostitución y el tráfico de drogas. Este índice varía según los países; en Portugal supone el 0,4%, en Alemania el 0,2%, en el Reino Unido un 0,7% y en Italia, el 1% de incremento.

La bajada en el precio de los carburantes y otras materias primas de alta demanda, son los factores que el FMI considera más relevantes para predecir al alza las previsiones españolas. Las economías de los países avanzados experimentarían un crecimiento medio del 2,1% en los próximos dos años.

En este grupo destacan las cifras de Estados Unidos, que mantiene una aceleración sólida del 2,6% para ambos periodos, como consecuencia de unas condiciones financieras aún favorables y el fortalecimiento de los mercados internos, como los de vivienda y trabajo, según ha explicado la entidad financiera. En la zona euro ha previsto un crecimiento del 1,7% para el mismo periodo, amparado en la caída del precio del petróleo y la recuperación de las condiciones financieras.

A nivel mundial, la desaceleración de China, la entrada en recesión de Brasil y la revalorización de dólar lastran dos décimas las previsiones macroeconómicas, vaticinadas para este año en un 3,4% en 2016 y el 3,6% el año siguiente.

Este crecimiento se presenta de manera desigual entre las diferentes economías globales. Mientras las economías emergentes de Asia presentan estimaciones de fuerte crecimiento, en América Latina y el Caribe sufrirán las consecuencias de la recesión de Brasil y las dificultades económicas de otros países de la región. El FMI también prevé recesión en Rusia y una subida modesta del 1% en Japón. La desaceleración económica de China podría ser más profunda de lo vaticinado en el último informe. El peso de este país a nivel mundial podría extender los índices a la baja a nivel internacional.

El Fondo Monetario establece una serie de riesgos que se inclinan a la baja, inducidos por este factor chino: el repunte del dólar, un mayor temor a realizar inversiones y una situación geopolítica inestable, que podrán incidir en el comercio mundial, especialmente en el turismo y los flujos financieros. El mercado de materias primas producirá riesgos de ambos tipos: a la baja para los productores y al alza para los importadores. Los países compradores de petróleo podrán beneficiarse si continúa la percepción de un suministro barato a medio plazo.