Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irak

La ONU cifra en 18.800 los civiles asesinados en Irak

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional19-01-2016

Cerca de 19.000 civiles han sido asesinados desde 2014 en Irak, 36.200 resultaron heridos en ese período y más de 3,2 millones de personas tuvieron que huir dentro de su propio país. Estas alarmantes cifras se recogen en el informe presentado este martes por la ONU, que se ha servido de los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y una comisión de apoyo de la ONU para Irak.

"Este informe muestra sin paliativos el continuo sufrimiento de los civiles en Irak e ilustra de forma contundente por qué los refugiados iraquíes intentan escapar a Europa y otras regiones", dijo Zeid Raad Al Hussein, Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos. La ONU define esta cifra como "asombrosa", destacando el impacto en personas inocentes que tiene el conflicto en Irak.

“El llamado Estado Islámico de Irak y Levante continúa cometiendo actos de violencia sistemática y extendida, y abusos de leyes internacionales de derechos humanos y leyes humanitarias. Estos actos pueden, en algunos casos, constituir crímenes de guerra, crímenes en contra de la humanidad, y posiblemente hasta genocidio”, ha asegurado la ONU. La organización terrorista propaga el terror de forma sistemática, matando a gente en actos públicos, cortándoles la cabeza, quemando a rehenes vivos y lanzando a la gente al vacío desde edificios, recoge el informe.

Además, según las pruebas recogidas para la elaboración del informe por los expertos de la organización, el grupo yihadista ataca a los civiles que se opone a su mando, personas vinculadas al gobierno y la policía, así como abogados, médicos, periodistas y líderes locales.

El informe de la ONU señala también que el Estado Islámico secuestró a entre 800 y 900 niños en Mosul en junio para que recibieran entrenamiento militar y religioso. A su vez, las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias aliadas, así como los peshmerga kurdos han matado y secuestrado civiles, violando las leyes internacionales que rigen sobre los conflictos, se recoge en el documento.

Este informe recoge también que un mayor número de víctimas civiles han fallecido debido a aparatos explosivos, incluyendo los utilizados por bombarderos suicidas. Además, entre las víctimas frecuentes de ISIS en Irak se encuentran miembros de las minorías religiosas, incluyendo cristianos y yezidis, cuyas casas y centros de adoración son destruidos por el grupo terrorista, destaca la ONU.