Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Automoción

Renault revisará 15.000 vehículos por las emisiones contaminantes

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía19-01-2016

El fabricante francés de automóviles Renault va a revisar más de 15.000 vehículos para ajustar su motor antes de que salgan a la venta, debido a los resultados de unas primeras pruebas que confirmaron que algunos modelos superan los niveles legales de emisiones de gases contaminantes. Esta decisión ha sido anunciada este martes por la ministra francesa de Energía y Medio Ambiente, Ségolène Royal, tras reunirse con los directivos de Renault y con la comisión técnica independiente, que reveló el exceso de emisiones en algunos automóviles con motores diesel.

Los modelos del fabricante francés de automóviles muestran dos problemas, según ha indicado el diario económico Les Échos este martes. El primero es un fallo técnico que hace que el sistema de filtrado de gases no funcione correctamente, aunque este problema es fácil de solucionar. El segundo está relacionado con la reducción del rendimiento del sistema de filtrado producida por temperaturas inferiores a 17 grados en el motor. Este fallo, a diferencia del primero, es más difícil de solucionar.

Por su parte, Royal ha señalado que “los nuevos coches deben cumplir las normas” y que el plan para revisar que los motores de los automóviles no superen los niveles legales de emisiones de gases se llevará a cabo para “proteger a los franceses contra la contaminación del aire”.

 

Asimismo, la ministra ha subrayado que las pruebas de homologación de los vehículos “no eran suficientes” y que a partir de ahora se llevarán a cabo en “situaciones de conducción real sea cual sea la temperatura exterior", para que éstas sean indiscutibles.

Tras el estallido del escándalo protagonizado por Volkswagen sobre la manipulación de las emisiones de gases contaminantes en sus vehículos con motores diesel, Royal mandó realizar mediciones en varias marcas de automóviles comercializadas en Francia. Los resultados, publicados el pasado 14 de enero, ratificaron la existencia de excesos de emisiones de dióxido de carbono y óxido de nitrógeno en algunos modelos de Renault y de otras marcas, cuyos nombres no se han precisado por el momento.

Como consecuencia de esto, las acciones de Renault sufrieron una fuerte caída en Bolsa, aunque se recuperaron después de que el Ejecutivo francés detallase que el fabricante galo no había manipulado sus vehículos para esconder el exceso de contaminación.

Tal y como señaló Ségolène Royal, “Renault se ha comprometido a revisar un determinado número de vehículos, unos 15.000, para verificarlos y ajustarlos correctamente para que el sistema de filtración funcione”. La ministra francesa de Ecología también explicó que esta revisión puede llevarse a cabo de forma rápida ya que “para ajustar un motor basta media jornada”.

A pesar de que todavía no se han hecho públicos los nombres de los otros fabricantes que presentan excesos de emisiones en algunos de sus modelos, Royal ha dicho que todos han accedido a presentarse ante la comisión independiente para iniciar un procedimiento que ayude a solucionar el problema.