China
El PIB chino logra un crecimiento moderado del 6,9% en 2015
Por Sonia de la Cal
2 min
Economía19-01-2016
Las bolsas chinas han cerrado la sesión de este martes con un avance del 3,22%, potenciado por el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) que ha alcanzado un 6,9% durante 2015. Esta cifra supone el avance más bajo del gigante asiático en los últimos 25 años, aunque se corresponde con las previsiones oficiales del Gobierno que había fijado el crecimiento del país en torno al 7%.
El crecimiento del PIB de China ha sufrido una ralentización a lo largo de 2015, alcanzando un incremento del 7% en el primer y segundo trimestre, disminuyendo una décima durante el tercero y llegando al 6,8% en el cuarto, lo que supone la cifra más baja en un trimestre desde que comenzó la crisis financiera de 2008.
Asimismo, el crecimiento de la segunda mayor economía mundial durante 2015 ha disminuido cuatro décimas con respecto al año anterior, cuando el PIB chino logró un crecimiento del 7,3%. No obstante, el director de la Oficina Nacional de Estadísticas, Wang Baoan, ha dicho que “la economía ha logrado un desarrollo moderado, pero estable y sólido”.
En cuanto al crecimiento de los sectores, el primario experimentó un incremento del 3,9%, la industria logró un 6% y el sector servicios un 8,3%, generando éste último, por primera vez, más de la mitad de la riqueza total de China. Esto se debe a la política llevada a cabo por las autoridades del gigante asiático, que pretendían impulsar el peso del sector terciario y reducir el de la industria.
A esto se suma la actuación del Banco Popular de China que ha apostado por promover el consumo privado y los servicios como mecanismos de crecimiento, aprobando, desde noviembre de 2014, seis recortes de los tipos de interés.
Por su parte, las autoridades chinas han recordado continuamente lo importante que es mantener el crecimiento del PIB en torno al 6,5% cada año desde 2016 hasta 2020, para conseguir su objetivo de acabar con la pobreza antes de los próximos cuatro años. No obstante, Wang ha subrayado que China afronta actualmente un gran reto a la hora de mantener el nivel de crecimiento en torno al 6,5%.
En cuanto a la suma de las exportaciones y las importaciones, la segunda economía mundial alcanzó durante el ejercicio de 2015 los 24,58 billones de yuanes, es decir, 3,44 billones de euros, lo que supone un 7% menos que en 2014. Además, las exportaciones de China disminuyeron un 1,8% durante 2015 y las importaciones un 13,2%, lo que ha hecho que aumente la “presión en los países exportadores de materias primas y de bienes de consumo”, según señala el análisis del banco HSBC.





