Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

La jueza del caso Nisman dirigirá el caso directamente

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional18-01-2016

Fabiana Palmaghini, jueza que se encarga del caso del fiscal Nisman muerto hace un año en extrañas circunstancias, ha apartado del caso a la fiscal, Viviana Fein y llevará ella misma la investigación. La llegada del Gobierno de Macri, que apuesta por la tesis del homicidio, permitirá impulsar un caso que hasta el momento plantea numerosos interrogantes en todas las direcciones, sin que exista aún ninguna prueba del posible homicidio.

Una de las novedades que pueden relanzar la investigación es la reciente desclasificación de la información relativa a este proceso. El director de la Agencia Federal de Inteligencia de Argentina (AFI) inició los trámites para que le sea transmitida toda la documentación a la jueza Palmaghini. El gobierno de Macri ha eximido de la obligación de guardar secreto oficial a funcionarios de inteligencia, exfuncionarios y agentes que hayan intervenido y accedido a la información clasificada en relación con la muerte Alberto Nisman.

Hasta ahora, la investigación se encuentra llena de enigmas. Por un lado las titubeantes declaraciones de la última persona que vio con vida al fiscal, que según las informaciones actualmente disponibles fue su colaborador informático Diego Lagomarsino, del que se sospecha fue la persona que le entregó el arma con la que Nisman presuntamente se suicidó. Esta hipótesis podría cambiar a raíz de la nueva prueba de barrido electrónico, que alumbraría a la posibilidad del crimen. También se investiga lo que parece haber sido un comportamiento extraño en los guardaespaldas del fiscal, demorándose varias horas hasta que entraron en su apartamento.

Por otro lado, el fallecido había recibido más de 600.000 dólares en una cuenta opaca ubicada en el banco Merrill Lynch de Nueva York, por parte de un empresario que se encuentra actualmente desaparecido. El pasado verano, el juez Rodolfo Canicoba citó a la madre y a la hermana del fallecido fiscal y les prohibió salir del país, ya que podrían estar relacionadas en un delito de lavado de dinero proveniente de actividades delictivas. Este lunes, funcionarios del gobierno y el propio presidente Macri expresaron su apoyo a las hijas de Nisman, a las que prometió justicia durante su mandato.

Nisman fue encontrado muerto el 18 de enero en su hogar, en la época en la que investigaba el atentado de la AMIA y acusaba directamente a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timmerman de posible encubrimiento de este atentado, que provocó más de 80 muertos y unos 300 heridos en el año 1994.