Balonmano
Ugalde rescata a España y la clasifica para la siguiente ronda
Por Javier Birlanga
2 min
Deportes18-01-2016
La selección española consiguió un sufrido empate ante una Eslovenia muy seria en la 2ª jornada del grupo C del Europeo de Polonia. Tras un mal arranque de partido, los Hispanos remontaron cuatro goles de desventaja en la segunda parte y Cristian Ugalde arañó un punto in extremis marcando a 22 segundos del final. Con este empate, el equipo de Manolo Cadenas se mete automáticamente en la segunda fase.
España ganó a Alemania en su debut (32-29) y, por tanto, ahora suma tres puntos. Los tres primeros de grupo pasarán a la segunda fase arrastrando los puntos entre los clasificados, de manera que si el equipo balcánico acaba 4º y los hombres de Manolo Cadenas vencen el miércoles a Suecia pasarán a la siguiente liguilla con pleno de cuatro puntos, algo importante en la lucha por las semifinales cuando se crucen con los tres primeros del grupo D.
Eslovenia salió al partido más enchufada que España, con un siete inicial novedoso con Gonzalo en lugar de Sterbik entre palos, Mindegia de central y Del Arco de lateral izquierdo. Bajo la talentosa batuta de Dean Bombac, los balcánicos cogieron rápidamente tres goles de renta (1-4 en el 7’) que supieron aguantar hasta el descanso (10-13).
Manolo Cadenas metió a Entrerríos y García en la primera línea en lugar de Mindegia y García y, aunque la selección mejoró en líneas generales, Eslovenia mantuvo a raya su ventaja, que incluso la subió a cuatro tantos: 7-11 en el 21’ aprovechando la primera exclusión del choque a Víctor Tomàs.
Cadenas decidió poner toda la carne en el asador y colocó a Dujshebaev como portero-jugador: primero marcó Aginagalde, pero luego perdió el balón y Zvizej logró su tercera diana con la portería vacía para situar ese 7-11. Eslovenia se fue tres arriba al descanso (10-13), una renta acorde con lo que se ha visto sobre la cancha.
En la reanudación Aginagalde, autor de seis goles al final, marcó dos dianas en superioridad como anticipo de la reacción española. Sin embargo, los jugadores de Vujovic mantuvieron su alto nivel de juego, también ayudados por el portero Skok, cuyas diez paradas (36% de acierto) han superado ligeramente la aportación de Gonzalo: ocho intervenciones con un bajo 25% de eficacia.
España restableció la igualdad (17-17 en el 44’) con un tanto de Tomàs al contragolpe. Eslovenia, con 14 pérdidas de balón por nueve de los Hispanos, dejó libre el camino hacia la remontada.
La selección volteó el marcador durante los minutos que Vujovic dio descanso a Bombac, faro del equipo y autor de cuatro goles. Con 21-23 abajo, Cañellas logró un gol importantísimo con amenaza de pasivo (22-23 en el 56’), pero Bombac contestó con otra estupenda diana en la jugada posterior: 22-24. Aginagalde aprovechó nuevamente su gran estado de forma y colocó a España a un punto.
Ahí, Eslovenia tuvo 45 segundos para sentenciar la victoria, pero España bloc el tiro rival y Cristian Ugalde rubricó el contragolpe para marcar el gol del empate provocando además la roja directa a Kavticnik, que ha empujado al extremo catalán en plena acción de tiro. Solo marcó ese tanto, pero fue decisivo y provocó que el combinado nacional pueda afrontar el partido ante Suecia con más tranquilidad.





