Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Irán

EEUU levanta las sanciones económicas a Irán

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Internacional18-01-2016

Estados Unidos e Irán han llegado a un acuerdo que anulará las sanciones económicas internacionales que afectaban al país persa, que a cambio renunciará al armamento atómico aunque sí podrá producir energía nuclear. Estados Unidos levantará el veto al Gobierno de Teheran para que pueda acceder a sus propias cuentas bancarias en el exterior, y también permitirá a los países aliados establecer relaciones comerciales con Irán.

Con este motivo, el presidente de Irán, Hassan Rohani, ha pronosticado “un año de prosperidad” para su nación. La posibilidad de volver a sacar su petróleo al mercado internacional permite estimar al FMI un incremento de su Producto Interior Bruto del 5% para el año 2016. Hasta la fecha, apenas China, India y Japón comerciaban con Irán, lo que provocó un descenso significativo en la producción, especialmente desde el año 2012, cuando se inició el embargo de la Unión Europea, uno de sus principales compradores. Según los datos de la OPEP, en los últimos tres años Irán ha visto reducidos sus beneficios de hidrocarburos a la mitad, lo que se traduce en pérdidas de más de 10.000 millones de dólares.

Después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ha cumplido los pasos necesarios para llegar al acuerdo nuclear con Estados Unidos y la ONU, Barack Obama expresó su satisfacción por que “Oriente Medio, Estados Unidos y el mundo serán lugares más seguros”. En su rueda de prensa dirigida a la nación, anunció también el intercambio de presos entre ambos países. Por parte iraní fueron liberados cuatro prisioneros norteamericanos, mientras que Estados Unidos liberó a siete iraníes y retiró sus acusaciones a 14 personas más, que se encontraban en busca y captura por la Interpol.

El presidente estadounidense también confirmó que Irán podrá “acceder a sus propios fondos” ubicados en bancos internacionales, lo cual permitirá al Gobierno de Rohani recuperar más de 30.000 millones de dólares. Sin embargo, la resolución de embargo aún no será completa, Obama señaló que “algunas sanciones permanecen vigentes por el apoyo al terrorismo que supone el programa balístico de misiles”, que representa "una violación de las obligaciones internacionales", según dijo, y que serán aplicadas “a individuos y compañías que trabajen para estos programas”.

En definitiva han quedado anuladas las sanciones que fueron impuestas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mientras que las aplicables a Estados Unidos permanecen bloqueadas hasta que las apruebe el Congreso, que actualmente domina el Partido Republicano.

Obama tuvo palabras además para la población iraní, específicamente para la gente más joven: “sois una gran civilización con una vibrante cultura que ha contribuido a las ciencias, las artes y el comercio para el mundo”. A continuación responsabilizó al Gobierno de Irán de la situación de aislamiento sufrida por este país: “vuestro Gobierno ha contribuido a la desestabilización de la región”, y les animó a “seguir un camino diferente que les permita “abrir nuevos lazos con el mundo”.