Educación
Solo el 2,8% de los universitarios en España son extranjeros
Por Elena Pedroche
2 min
Sociedad18-01-2016
El estudio “Comparación Internacional del Sistema Universitario Español”, ha sido presentado este lunes por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue). En él se recoge que sólo un 2,8% de los universitarios españoles es extranjero, representando este el porcentaje más bajo de los 12 países analizados en el estudio. Este estudio ha estado coordinado por Francisco Michavila, director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, y analiza los sistemas universitarios de una docena de países europeos
A la cabeza de la internacionalización del sistema universitario está Reino Unido, con más de un 7%, seguido de Suiza que supera el 16%. España está por debajo de Italia con un 4%, Portugal con un 4,7% o Grecia que llega al 5% de estudiantes internacionales. Sin embargo, desde 2011 España es el país que más estudiantes Erasmus recibe. Esto implica que los estudiantes extranjeros vienen de forma temporal a nuestro país, pero no se deciden a estudiar aquí la carrera.
"Pese a que la lengua española es hablada por casi 400 millones de personas, el sistema universitario español no logra captar estudiantes internacionales de una manera significativa. La internacionalización es uno de los aspectos en los que la distancia entre el sistema español y otros sistemas europeos es sensiblemente mayor", han declarado los rectores.
Segundo Piriz, presidente de los rectores, ha asegurado que ya se están buscando soluciones, como la eliminación de las trabas burocráticas. "Hay que facilitar todos los trámites para que lo tengan tan fácil como para estudiar en Estados Unidos o Reino Unido. Es curioso que en España exijamos tantos requisitos. Muchas veces las universidades hemos sentido impotencia porque, firmados los convenios y los estudiantes, en distintos países de latino américa, con las maletas hechas se han encontrado tal cantidad de trabas que se han tenido que quedar en su país”.
Michavila apunta también a la falta de oferta de programas en inglés en las universidades españolas como uno de los problemas. "El profesorado español es bueno en sus disciplinas”, ha destacado, “ pero no se ha tenido nunca sensibilidad en su formación en cuestiones trasversales como las metodologías educativas o la capacitación en tema de lenguas".
Además, el estudio recoge que el sistema universitario español también está a la cola en cuento a becas y ayudas a los estudiantes. España destina un 0,11% del PIB a este capítulo, un porcentaje similar el de Suiza o Francia con la diferencia de que estos países tienen matriculas gratuitas o mucho más baratas.
En cuanto a la actividad productiva, España ocupa la décima posición global y la quinta sobre la muestra de 12 países analizada por el informe, con 857.158 documentos publicados. Recoge también que el indicador de estudiantes de educación superior por profesor en España "es uno de los más bajos entre la muestra de países", con 12 estudiantes por profesor en 2012, cuando la media europea se sitúa en 15.
Por otro lado, el estudio de la Crue destaca que España tiene uno de los mayores porcentajes de población con estudios superiores, por encima de la media de la UE, e número de mujeres es mayor entre los alumnos matriculados, y casi una tercera parte de los alumnos opta por estudios de Ciencias Sociales, Administración y Dirección de Empresas y Derecho.





