Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corrupción

Trece detenidos en la sociedad estatal Acuamed por supuesto fraude

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España18-01-2016

La operación policial Frontino se ha saldado en la mañana del lunes con trece detenidos, de los cuales ocho estaban en Madrid, tres en Barcelona, uno en Valencia y otro en Alicante. Entre ellos se encuentran los más altos responsables de la empresa, como el director general de la compañía, Arcadio Mateo del Puerto, y la responsable de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

Además, la UCO ha llevado a cabo dieciséis registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios particulares. En los próximos días se procederá a citar en calidad de investigados a 35 personas.

El juez Eloy Velasco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, es el encargado de la instrucción del caso, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción. Se investigan los delitos de prevaricación, fraude y falsedad que se podrían haber cometido en relación con las adjudicaciones tramitadas desde la compañía.

El juez Eloy Velasco investiga la presunta adjudicación fraudulenta de obras así como la supuesta falsificación de certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias. En los registros llevados a cabo, se buscan contratos públicos inflados adjudicados para el desarrollo de obras públicas en la cuenca del Mediterráneo, cuya cuantía es "muy importante".

Según la Guardia Civil, las obras investigadas están relacionadas "con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses".

La sociedad estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas)  cuenta con 206 millones de euros en los presupuestos generales del Estado de 2016 y es la encargada de ejecutar, por encargo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, obras hidráulicas y contratar con empresas del sector. Sus presupuestos han caído un 13% para 2016 respecto a 2015.

Depende directamente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El Consejo de Administración está presidido por Pablo Saavedra Inaraja, el secretario de Estado de Medio Ambiente. Su vicepresidenta es Liana Sandra Ardiles López, directora general del Agua del departamento de la ministra en funciones Isabel García Tejerina.

En concreto, se encarga de desaladoras, actuaciones de depuración y reutilización de aguas, y obras relacionadas con la restauración medioambiental de zonas sensibles en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.