Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Rajoy defiende en RNE un acuerdo con Ciudadanos y PSOE

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura3 min
España18-01-2016

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha concedido una entrevista a RNE este lunes donde se ha mostrado favorable a negociar un acuerdo con PSOE y Ciudadanos. El líder del PP ha asegurado que en esa negociación hay “muchísimo margen” para llegar a un acuerdo, ya que en los “asuntos básicos”, como la unidad de España, la igualdad de los españoles y los temas de política exterior, coinciden.

“Aunque hay cosas en las que estamos en desacuerdo, creo que hay muchísimo margen para entenderse y tiene mucho más sentido esto que yo estoy planteando que una coalición con fuerzas independentistas en algún caso o con fuerzas que quieren liquidar el modelo de 1978”, ha señalado.

Asimismo, ha afirmado que los tres partidos quieren que la economía y el empleo de nuestro país crezcan y que el Estado de Bienestar funcione. De este modo, Rajoy ha ofrecido a ambos partidos conversar sobre un “programa para el futuro de España”.

El presidente del Gobierno en funciones ha dicho también que lo que se debe hacer primero “es fijar los grandes objetivos y luego ver lo que plantea cada uno”. No obstante, en cuanto a su posible negociación con Pedro Sánchez, Rajoy ha dicho que “el PSOE no quiere negociar con el PP” y que el líder de los socialistas está llevando a cabo “una especie de pacto del Tinell”, en el que está dispuesto a entenderse con todos los partidos menos con el PP.

Además, ha hecho hincapié en el hecho de que el PSOE haya prestado senadores a Democracia y Libertad y a ERC para que constituyan grupo parlamentario en el Senado. “Está intentando a toda costa conseguir el apoyo de independentistas, de rupturistas y de todos para ser presidente del Gobierno”, ha afirmado el líder de los populares sobre Sánchez.

Rajoy ha manifestado también que en estos momentos no tiene “previsto reunirse con el líder del PSOE y ha recalcado que "mientras su posición sea pactar con extremistas”, será muy difícil iniciar una negociación.

A la pregunta de si entendería que el Rey encomendase la tarea de formar gobierno a Sánchez, el presidente en funciones ha dicho que respetará lo que dicte el monarca. También ha señalado que esperará a lo que diga Felipe VI para someterse al debate de investidura, aunque no haya conseguido apoyos. Rajoy ha recordado que lo fundamental es que el nuevo gobierno quede constituido lo antes posible.

En cuanto a la pregunta de si estaría dispuesto a quedarse como jefe de la oposición, en caso de no ser investido como presidente, el líder del PP ha afirmado que tiene “intención  de seguir en la vida política”. Además, se ha mostrado positivo y ha matizado que “tiene intención en primer lugar de seguir como presidente del Gobierno”.

A Mariano Rajoy también se le ha preguntado sobre la posibilidad de cambiar la reforma laboral para alcanzar acuerdos con otros partidos. Sin embargo, ha dicho que con ella comenzó la creación de empleo y que no cree necesario cambiarla, del mismo modo que no cree que haya que realizar cambios en la Ley de Educación o en la Ley de Seguridad Ciudadana. Según el jefe del Ejecutivo en funciones, sería “un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron”.

Por lo tanto, Rajoy ha defendido crear un programa de gobierno “poniéndose de acuerdo en objetivos y medidas” y que esté preparado para afrontar los cuatro años que dura la legislatura.

En la entrevista también le han preguntado sobre la posible reforma de la Constitución, a lo que el presidente en funciones ha respondido que, a pesar de no estar incluida en el programa del PP, está dispuesto a “escuchar muy atentamente los planteamientos que quieran hacer otros”.

En cuanto a los cambios que el pasado miércoles protagonizaron la sesión consultiva del Congreso, Rajoy ha señalado que no va “a juzgar si uno viste de una forma o de otra” y que es más importante dotar a España de un gobierno coherente “porque de ahí depende el interés de los españoles”.