CATALUÑA
Rajoy, Sánchez y Rivera, unidos contra el independentismo
Por Selene Pisabarro
3 min
España10-01-2016
No todo vale, al menos es lo que quiere decir el Gobierno de España. El presidente, Mariano Rajoy, ha advertido al nuevo Govern de Cataluña de que no permitirá las acciones ilegales y por eso hará cumplir con la ley. Además, el PSOE y Ciudadanos le brindan su apoyo para hacer frente a la independencia, mientras que Podemos e Izquierda Unida aún no se han pronunciado.
El Gobierno no esperaba que Junts Pel Sí y la CUP llegaran a un acuerdo ni que cambiasen al candidato a la presidencia de la Generalitat. Por eso, emitió un comunicado este sábado en el que ha recordado que no existe una mayoría parlamentaria que pueda “amparar o justificar actos ilegales” con los que romper la unidad de España.
Asimismo, asegura que se cumplirá con la legalidad vigente y las instituciones deberán cumplir con su deber para garantizar “los derechos y libertades de todos los españoles, también de los que viven en Cataluña”. También pide “responsabilidad” a las autoridades catalanas y al resto de fuerzas políticas “la estabilidad y la capacidad” para hacer frente al desafío independentista.
Así, los socialistas también apoyarán al Gobierno, tal y como lo ha comunicado el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, que ha recordado el compromiso irrenunciable que tiene su partido con la unidad y la integridad de España, así como con la defensa de la Constitución. Hernando ha mostrado su rechazo frente a cualquier actuación que pueda dar lugar al incumplimiento de las normas y de la Carta Magna. Respecto a la norma suprema, el PSOE insiste en que su intención es una “reforma federal”.
Sin embargo, los socialistas han advertido de que el apoyo que brindan a Rajoy frente a la situación de Cataluña no tiene nada que ver con un acuerdo de investidura porque “España necesita un Gobierno estable”. Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, Albert Rivera, ha tildado de “patético” el acuerdo para que Puigdemont sea el presidente de la Generalitat. Rivera ha declarado en su cuenta de Twitter su “miedo a la democracia” debido a que el pacto de Junts Pel Sí implica que la CUP no pueda votar en contra del Govern ninguna ley ni moción.
Precisamente, Rajoy informará a los líderes del PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente, ante cualquier decisión que tome respecto al proceso independentista. Por eso, el presidente del Gobierno ya conversó telefónicamente con ambos antes del pleno de investidura de Carles Puigdemont. Además, ha informado de que ya ha dado instrucciones para estudiar cualquier acto que suponga una vulneración de la ley y de la Constitución y ha pedido un primer informe tras el pleno a los servicios jurídicos del Estado.
El jefe del Ejecutivo, que ha comparecido este domingo mientras se estaba celebrando el pleno de investidura, ha restado legalidad al discurso del nuevo president, del que ha dicho que “carece de respaldo democrático”.
“Me he puesto en contacto con el líder del PSOE y Ciudadanos, con el de Podemos lo intentaré mañana”, ha declarado Rajoy. El secretario general de la formación morada aún no ha comparecido pero sí publicó el sábado en su cuenta de Twitter que “Mas y CDC consiguen atrincherarse. El inmovilismo intentará hacer lo mismo en la Moncloa. La solución: plurinacionalidad y nuevo acuerdo”. Los dirigentes de Podemos temen que el acuerdo en Cataluña facilite una gran coalición del PP y el PSOE en el ámbito nacional para hacer frente a los independentistas.
También el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, piensa que es “un favor al PP” que no se repitan las elecciones en Cataluña. Al mismo tiempo, asegura que el acuerdo se trata de “una mala noticia” debido a que facilita que Artur Mas se “esconda” para dirigir la Generalitat con otro candidato. Aun así, no ha querido declarar su opinión respecto a la decisión de la CUP.





