Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Puigdemont, investido presidente, intentará "romper con España"

Fotografía
Por Selene PisabarroTiempo de lectura3 min
España10-01-2016

Cataluña ya tiene president después de casi cuatro meses con un Gobierno en funciones. Junts pel Sí, junto con los votos de la CUP, ha investido presidente a Carles Puigdemont, que ya ha advertido que su objetivo es “la ruptura con España”. Además, ha asegurado que continuará con el proceso soberanista y su programa se basa en la unilateralidad que proclama el 9-N.

Este domingo era el último día para elegir al nuevo president de la Generalitat, por lo que los independentistas se reunieron el sábado por la tarde para tratar de evitar unas nuevas elecciones que, la mayoría de partidos, ya daban por hecho y reclamaban. Ante este acuerdo in extremis, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha tenido que habilitar un día más para que se celebrase el pleno. Algo que han recriminado desde el PP y Ciudadanos, quienes aseguran que es necesario convocarlo con dos días de antelación y que no se han respetado las normas.

Aun así, el Parlament ha designado al nuevo dirigente, quien ha declarado que continuará con “coraje” el camino hacia la independencia y seguirá los pasos que ya marcó su predecesor, Artur Mas. Los 62 diputados de Junts pel Sí apoyaron su candidatura en un acuerdo con la Candidatura d’Unitat Popular (CUP), cuyos 8 diputados votaron a favor mientras que otros dos se abstuvieron. El resto de grupos –integrados por 62 diputados más- que forman el Parlament se opusieron.

El miércoles será el turno de que los consejeros tomen posesión de su cargo, además del vicepresidente, que ya se anticipa que Oriol Junqueras será el único. La diputada de la formación anticapitalista, Anna Gabriel, ha recordado a Junts pel Sí durante el pleno de investidura que “el apoyo de la CUP es excepcional porque la legislatura lo es". "Tienes, Carles, 18 meses para que sea la legislatura de la ruptura", afirma. Al mismo tiempo, ha establecido que es “el presidente de la transición hacia la república catalana”.

Desde el PSC, Miquel Iceta ha insistido en que obtener una mayoría de escaños no implica que pueda perseguir la independencia tan fácilmente. Precisamente, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, de Ciudadanos, ha advertido de que es “más de lo mismo” que el anterior presidente. Esto es porque Puigdemont ha afirmado que “es necesario ensanchar” la base de apoyo del secesionismo en base a que “la declaración abría el proceso constituyente” que los independentistas no pueden “dejar de recorrerlo”.

Un sendero por el que Junts pel Sí y la CUP caminarán en un plazo de 18 meses en el que deberán abarcar la fase participativa: diseñar las estructuras de Estado, tramitar el proyecto de ley del proceso constituyente, aprobar la ley de transitoriedad jurídica y la plena internacionalización del proceso. El nuevo president ha finalizado el discurso de investidura al grito de “Visca Catalunya lliure”.

Puigdemont llega a la Generalitat con una polémica frase bajo el brazo: “los invasores serán expulsados de Cataluña como lo fueron en Bélgica, y nuestra tierra volverá a ser, bajo la república, en la paz y en el trabajo, señora de sus libertades y sus destinos”. Unas declaraciones que realizó en la Asamblea Nacional Catalana en el 2013 y que ya han sido criticadas por la oposición. Arrimadas ha aprovechado para recordarle sus tuits contra España y la corrupción de CDC.

A pesar de que Puigdemont es periodista, ocupa la alcaldía de Gerona desde el 2011, tras conseguir arrebatarle el poder al PSOE, que llevaba 32 años de mandato. Es militante de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), diputado de la lista Junts Pel Sí y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

De su etapa en los medios de comunicación, destaca que ha sido redactor jefe de El Punt y de la Agencia Catalana de Medios y, aunque comenzó en la política en el 2006, no se ha vinculado del periodismo. El nuevo president de la Generalitat, de 53 años, está casado con una periodista rumana, Marcela Topor, con la que tiene dos hijas.