Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CATALUÑA

Mas se aparta para hacer "viable" el proyecto soberanista

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
España10-01-2016

Artur Mas ha decidido dar un paso al lado. El acuerdo alcanzado por Junts pel Sí y la CUP para investir al alcalde de Girona, Carles Puigdemont, tiene como condición ineludible para retirada de Mas. El propio presidente de Convergencia ha asegurado que, a pesar de eso, no se va de la política. Aunque no tenga ningún cargo en el gobierno catalán, se quedará dentro del partido.

Entre ovaciones y aplausos. Así ha sido recibido Artur Mas en la sede de Convergencia. En su discurso, tras haber anunciado el día anterior que se apartaría de la carrera a la presidencia, Mas se ha felicitado porque el “proyecto” soberanista sigue siendo “viable” y su decisión permite que siga “hacienda delante”. “El proyecto soberanista es el único proyecto bueno, no hay un proyecto tan alternativo y sólido como este”, argumentaba.

Recordó, además, que él mismo estaba preparado para firmar el decreto de nuevas elecciones, aunque hubiera tratado de evitarlo por ser “la peor solución”. Sin embargo, finalmente, admitió que no quería poner en riesgo “el tesoro” conseguido en los anterior comicios electorales del 27 de septiembre, por lo que decidió retirarse. “Formaba más parte del problema que de la solución”, acabó admitiendo. “El proyecto sigue adelante, el derecho a decidir continúa y es un camino para mucho tiempo si lo hacemos bien”, decía el expresident.

Por otro lado, al igual que hizo en su comparecencia en la Generalitat, Artur Mas advirtió que estaría siempre presente y dispuesto para cuando le requirieran en relación a la independencia. Sin embargo, ha sonado mucho que podría haber sido nombrado consejero jefe, pero el propio Mas desmintió que él quisiera ningún cargo. Por eso se quedará solo en el partido.

Por último, respecto al Gobierno de España, Artur Mas confesó que desde Madrid se continúa “vigilando” y “controlando”, pero por eso pidió “calma y serenidad” para todos aquellos que desde la capital de España ven con ojos nerviosos lo que ocurre en la política catalana.

Agradecimientos a Mas por su "generosidad" en su decisión de apartarse

Las reacciones a la decisión de Mas por parte de sus compañeros de Junts Pel Sí ha sido de agradecimiento. Además de los aplausos recibido durante su comparecencia, personajes importantes de la coalición como Marta Rovira, de ERC, ha confesado que el acuerdo “es el mejor que se podía tener” y responde a un ejercicio de “generosidad por parte de los independentistas”.

Además, cabe recalcar que el propio Oriol Junqueras, en una comparecencia tras el empate en la última Asamblea de la CUP, se mostró visiblemente emocionado mientras pedía que, por favor, “continuaran las negociaciones hasta el último minuto del último día”.

Por otro lado, otros personajes muy activos en el movimiento secesionista como el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, han apreciado el “gesto de Artur Mas” y han celebrado, en palabras de Sánchez, “la generosidad” con la que ha actuado a su juicio el expresidente. “Lo tendremos muy en cuenta”, admitía Sánchez.