Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

crisis bursátil internacional

Las dudas sobre la situación económica mundial acechan los primeros días de 2016

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura2 min
Economía09-01-2016

Las bolsas europeas han caído con fuerza durante esta primera semana de 2016 empujadas por los temores sembrados por la caída también de la bolsa China. El Gobierno chino, incluso, ha tenido que implementar unas medidas que han dejado a los mercados bursátiles europeos con amplias pérdidas. Por lo tanto, el nuevo año 2016 ha comenzado con serias dudas sobre la situación económica global.

Las bolsas europeas continúan en caída libre tras las últimas medidas impuestas por China para estabilizar su mercado. El Ibex ha podido salvar el nivel de los 9.000 puntos. Sin embargo, Wall Street se ha hundido en más del 2% al cierre de la sesión, dejando al crudo un rebota para cerrar en 32 dólares.

Esto significa que China y el Petróleo están marcando el ritmo del resto de bolsas mundiales en este inicio del año 2016. Al superar sus pérdidas en un 7%, China tuvo que activar nuevamente el mecanismo que suspendía su actividad bursátil. La cadena que se ha producido en las distintas bolsas europeas tras estos acontecimientos ha propiciado pérdidas en todos los índices europeos. El nuevo año comienza con dudas sobre la economía mundial.

El castigo ha sido mayor en todas las bolsas europeas, sobre todo en el Dax alemán. Al cierre del día miércoles 6 sumaba unas pérdidas del 5%. Eso significa que se ha perdido la mitad de todo lo ganado en el año 2015. El jueves se dejó otro 2,3%.

En España, el Ibex cerró también en mínimos desde septiembre de 2013. La bolsa española ha llegado a caer un 3% y perder los 9.000 puntos. Los bancos no han conseguido hacer frente a este duro arranque de 2016, el Santader ha perdido un 2,05% y ha desinflado sus acciones por debajo de los 4,20 euros por acción. Telefónica también sigue por debajo de los 10 euros por acción. Solamente Endesa salva el año en positivo con un alza del 1,02%.

Aun así, el euro está sobrellevando bien esta situación Ha hecho frente con una nota más que alta a las turbulencias que están llegando desde el exterior. La divisa comunitaria se ha reforzado por encima de los 1,08 dólares pese a las bajadas de los tipos en 2016 anunciados por la Reserva Federal.

Por lo menos en las grandes cifras económicas, el año 2016 comienza con incertidumbre y terremotos bursátiles. La bolsa china lleva cayendo poco a poco, aunque en este arranque de año se ha apuntalado su bajada. Al ser

una de las economías más potentes del mundo, sus pérdidas empujan, y mucho, al resto de bolsas europeas y mundiales.

Por lo tanto, el temor a un nuevo terremoto económico se ha apuntalado estos días. Hay pánico en las bolsas y las acciones de las principales empresas mundiales se están desplomando.