Latinoamérica
El Chapo Guzmán detenido en México
Por David Pastor
3 min
Internacional09-01-2016
Joaquín Guzmán Loera, el narcotraficante más buscado del mundo, ha sido detenido en el estado de Sinaloa, su tierra natal. El Chapo, que había escapado en julio de una cárcel de máxima seguridad, ha sido capturado este viernes en un motel de la ciudad de Los Mochis, después de una persecución. La noticia fue hecha pública a través de la propia cuenta de Twitter del presidente de la República de México, Enrique Peña Nieto.
La confirmación del máximo mandatario llegó el 8 de enero a las 12:19, hora local: “Misión cumplida, lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”. Así de satisfecho anunciaba el presidente la captura del jefe del cártel de Sinaloa, que fue detenido junto a su lugarteniente, Iván Gastelum, alias Cholo Iván, en un motel cercano a la ciudad de los Mochis. Previamente se había producido un intercambio de disparos entre la policía y varios sicarios, cuando el grupo de Guzmán fue sorprendido en un inmueble. En ese momento los dos principales cabecillas iniciaron la huida. Cinco de los miembros de la banda de Guzmán fueron abatidos.
Al parecer, el motivo de la presencia del capo en el inmueble estaba relacionada por sus contactos con una productora de cine, con el objetivo de rodar una película sobre su vida. Según los investigadores, este acercamiento ha resultado de gran importancia para lograr la captura de Guzmán. Inmediatamente después de su detención, se le subió a una avioneta de la Armada de México con dirección a la capital, y de allí a la cárcel del Altiplano. El Gobierno afirma que la banda que ayudó a la fuga del Chapo Guzmán se encuentra desarticulada en la actualidad.
El periódico mexicano La Jornada recoge las reacciones de dos de los hijos del Chapo Guzmán en sus cuentas de Twitter. Iván Archibaldo, hermano mayor y supuestamente quien se colocará al frente de la organización, amenazaba en sus mensajes nada más conocer la detención de su padre: “no saben en qué broncas se metieron”. Su hermano Alfredo Guzmán se ha manifestado en la misma línea: “Por las buenas puedo ser un Santo, pero por las malas soy veneno y el Gobierno sabrá de los Guzmán muy pronto”.
Joaquín Guzmán ha sido detenido en tres ocasiones, las mismas que se ha fugado. La primera de ellas fue hace más de 20 años, cuando fue hecho preso en Ciudad de México por la policía judicial, en 1991. Logró escapar después de sobornar al Jefe de la policía de aquel entonces, Santiago Tapia Aceves. Dos años después se le capturó cerca de la frontera de Chiapas y, después de pasar ocho años en la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, se fugó en el año 2001 escondido en un carro de lavandería. Ya en febrero de 2014 fue nuevamente capturado en Mazatlán, donde permanecería hasta julio de 2015 en la cárcel del Altiplano -la misma a la que ha ingresado este viernes-, después de protagonizar una sonada fuga a través de un túnel de 1,5km.
El Chapo Guzmán se enfrenta ahora a 14 delitos federales relacionados con el crimen organizado. La cuestión será comprobar si el Gobierno mexicano decide mantenerlo en la prisión actual o si concede su extradición a Estados Unidos, país donde el narco tiene varios procesos abiertos desde hace varias décadas, vinculados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero. El crimen organizado relacionado con el narcotráfico ha costado en México más de 150.000 muertos y 25.000 desaparecidos en los últimos diez años.





