Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Energía

La caída del precio del petróleo se acentúa

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Economía08-01-2016

La caída del precio de los barriles de petróleo Brent y West Texas, de referencia en Europa y Estados Unidos, respectivamente, alcanzaron durante el mediodía de este jueves su nivel más bajo en más de doce años. Sin embargo, cerraron la sesión alcanzando los 33,7 dólares por barril y protagonizando una caída del 1,5%. Algo mejor que el valor que tuvo durante el mediodía del jueves, cuando el barril se situó en los 32 dólares.

A la inestabilidad en Oriente Próximo, como consecuencia de la tensión diplomática entre Irán y Arabia Saudí, se suma el debilitamiento de la economía china. El gigante asiático tuvo que suspender la compraventa de acciones este jueves, después de que se registraran pérdidas por encima del 7%. Es la segunda vez que ocurre esto en una semana, ya que este lunes también tuvieron que suspender la sesión en las Bolsas chinas.

Según Spencer Welch, jefe de análisis del mercado petrolero en la consultora IHS, “China explica por sí sola casi la tercera parte del crecimiento de la demanda de crudo en todo el mundo”. 

De este modo, si la contribución del gigante asiático es menor del 6,5% en 2016, es decir, el porcentaje previsto, el mercado petrolero podría mantenerse en su actual estado durante bastante tiempo. No obstante, el aumento del consumo de crudo de China supuso entre 2009 y 2015 casi el 50% del incremento total de la demanda global. Sin embargo, este año esta cifra se reducirá en un 20%. “Los inversores están preocupados por el crecimiento de este país”, ha subrayado Welch.

Según pronostican IHS y otras consultoras con departamentos especializados en asuntos petroleros, el barril de Brent costará alrededor de 40 dólares durante el primer semestre de 2016. El precio se irá equilibrando durante el segundo semestre de este año, aunque no será hasta el 2017 cuando el barril de Brent alcance o supere los 50 dólares.

Este panorama de precios bajos existente actualmente está repercutiendo de forma negativa a las Bolsas mundiales, menguadas también por el menor crecimiento en China, país que ha sido un gran impulsor mundial en los últimos años.

Por su parte, Norbert Ruecker, máximo responsable de materias primas del banco suizo Julius Baer, ha dicho que el precio actual del petróleo, por debajo de los 35 dólares, “es difícilmente sostenible”.

Sin embargo, el impacto del crudo no afecta de la misma manera a todo el mundo. Las más beneficiadas son las compañías aéreas europeas, para las que el precio del combustible afecta de manera trascendental a la hora de calcular los costes totales. Es el caso del Grupo IAG (Iberia, British Airways, Vueling y Air Lingus) o de Ryanair, que han experimentado subidas del 30% y el 60% respectivamente. Por el contrario, las petroleras son las perdedoras indiscutibles de la caída del precio del crudo. Es el caso de la española Repsol que actualmente cotiza en Bolsa a su nivel más bajo de los últimos veinte años.

Cada día España consume una media de 1,2 millones de barriles de petróleo. Esta caída del precio del crudo supone un ahorro de 6.000 millones de euros, teniendo en cuenta que nuestro país tiene una factura energética de más de 40.000 millones de euros cada año.