Violencia machista
El 016 de ayuda contra la violencia machista registró su récord histórico en el 2015
Por Elena Pedroche
2 min
Sociedad08-01-2016
81.992 llamadas fueron el total de las registradas en el 016 durante el año pasado. Este dato supone un incremento del 19% y marca un récord histórico desde que se creara en 2007 el teléfono de ayuda contra la violencia de género. Los datos los ha ofrecido este viernes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, cuyo titular, Alfonso Alonso se ha mostrado satisfecho al romperse, según él, cada vez más "el silencio cómplice de la violencia de género".
Hasta el año pasado, el mayor volumen registrado había sido en el 2008 con un total de 74.951 llamadas. Además, los meses de octubre y diciembre marcaron también un récord, cuando se atendieron más 8.458 y 8.129 llamadas, respectivamente, superando de esta forma las 8.000 llamadas.
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha declarado que estos datos muestras que "cada vez más se está rompiendo el silencio cómplice de la violencia de género" y ha instado a "no bajar la guardia contra la violencia machista".
El sistema de atención telefónica empezó a funcionar el 1 de agosto de 2007 y ese mismo año registró 15.715 llamadas. En 2008 se atendieron 74.951 llamadas, que bajaron a las 68.541 el año siguiente, el 2009, y a 67.696 en 2010. Volvieron a subir las llamadas al 016 en 2011 cuando se registraron un total de 70.679, pero en 2012 cayeron en picado a las 55.810, el menor volumen histórico. A partir de entonces, la subida ha sido paulatina: 58.274 en 2013 y 68.651 en 2014. El teléfono gratuito, que no deja rastro en las facturas, es uno de los instrumentos esenciales para combatir los malos tratos contra la mujer, y funciona todos los días del año hasta en 52 idiomas.
La Macroencuesta de Violencia de Género de 2015 recoge que el 77 % de las mujeres que han sufrido malos tratos logra rehacer su vida. En 2015, 57 mujeres fueron asesinadas por esta causa y en lo que va de 2016, dos mujeres han muerto ya asesinadas por sus exparejas.
El fallecimiento de una mujer y de su bebé de ocho meses cuyos cadáveres fueron hallados este jueves en una vivienda de Torrevieja ha elevado a 57 el número de mujeres muertas por violencia de género en España en 2015, a falta de confirmarse cuatro feminicidios que siguen en investigación. Además, según ha informado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, son cuatro los bebés asesinados como consecuencia de esto.
Del total de las mujeres asesinadas por la violencia machista en 2015, sólo 13 habían denunciado. 18 mujeres de este total, tenían entre 41 y 58 años, 16 estaban entre los 31 y los 40 y doce no habían cumplido la treintena. Además, de las 57, 45 de ellas tenían una relación de pareja con el homicida, y solo 11 ya no estaban con él.
La comunidad autónoma más azotada por la violencia de género este año ha sido Andalucía, con 13 casos. En la Comunitat Valenciana han sido once los asesinos, en Galicia un total de 7, cuatro en Madrid, tres en Canarias y en el País Vasco, y dos en Principado de Asturias y Castilla y León. El resto de los homicidios tuvieron lugar en Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia.





