Consejo de Ministros
Sáenz de Santamaría recuerda que en tiempos de incertidumbre "todo el mundo tiene que ceder"
Por Elena Pedroche
2 min
España08-01-2016
Tras la primera reunión del Consejo de Ministros desde que comenzara el 2016, Soraya Sáenz de Santamaría, junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, han sido las encargadas de explicar las decisiones tomadas en esta primera reunión. Además, la vicepresidenta ha criticado la actitud de Sánchez y su intención de formar una "agenda radical"
El Consejo de Ministros ha aprobará este viernes 16 nuevos planes hidrológicos en España. 12 de ellos se refieren a las cuencas intercomunitarias, esto es, a aquellas que traspasan más de una comunidad autónoma, mientras que los otros cuatro planes hidrológicos son de cuencas intracomunitarias. Entre otros, se trata de los planes hidrológicos del Miño-Sil, del Cantábrico Occidental, del Cantábrico Oriental, el Plan Hidrológico del Duero, el del Tajo, el del Guadiana, del Guadalquivir, del Segura, del Júcar, del Ebro, y los planes hidrológicos de Ceuta y el de Melilla. Esta medida pone así fin al segundo ciclo de planificación hidrológica efectuado por el Gobierno, de acuerdo con la directiva marco del Agua de la Unión Europea.
La ministra de Agricultura ha afirmado que estos planes ayudarán a una mejor conservación de los ríos, lo que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Estas medidas, ha recordado Tejerina, son fundamentales para conocer las necesidades de agua al establecer los recursos hídricos con los que se cuenta. Además, también ha informado de que se introduce como nueva medida de preservación medioambiental a las reservas fluviales.
El Gobierno ha reconocido como víctimas del terrorismo a los dos policías españoles asesinados en el atentado terrorista cometido el pasado 11 de diciembre junto a la Embajada española en Kabul. Los agentes Isidro Gabino San Martín Hernández y Jorge García Tudela han sido condecorados con la gran cruz de la real orden de las víctimas del terrorismo. .
Además, Sáenz de Santamaría ha informado de que el Ejecutivo ha dado luz verde a un acuerdo para el décimo aniversario de la declaración de Cuenca como patrimonio de la humanidad.
Por su parte, Fátima Báñez ha analizado los últimos datos del paro, que los ha valorado como positivos. "Hemos sido capaces de recuperar 1.150.000 empleos. Estamos ante una recuperación económica muy social". "Hay 78.478 personas más trabajando en España que cuando llegamos al Gobierno en 2011. Hemos pasado a la creación de empleo a un ritmo del 3,2%", ha añadido la ministra. "La economía española es más dinámica en la creación que cualquier otra economía en Europa. El empleo se crea en todas las comunidades autonómas y en todas las provincias de España". Además, ha recordado que la salida de la crisis es con "contratación indefinida" al ser 3 de cada 4 los trabajadores con este tipo de contrato. "No ha empeorado la calidad del empleo en España", ha sentenciado la titular de Agricultura.
Ha sido durante el turno de preguntas cuando la vicepresidenta se ha pronunciado sobre la posición del PSOE. "Es llamativo que quien no ha ganado unas elecciones pretenda gobernar en todos los puestos. Los resultados de estas elecciones son los que son. Lo importante, además de las presidencias del Congreso y del Senado, es que el Gobierno sea estable y que permita acometer reformas", ha recordado, añadiendo que en los "momentos de dificultad y de gran incertidumbre todo el mundo tiene que ceder en sus programas".





