Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Alemania

Reker crea polémica por su opinión sobre el acoso en Colonia

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Internacional07-01-2016

La alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, compareció este martes ante los medios tras asistir a un gabinete de crisis para abordar el tema de las denuncias por agresiones sexuales y robos a mujeres, que tuvieron lugar la pasada Nochevieja en la ciudad alemana. Reker respondió una pregunta sobre medidas de prevención ante hechos tan graves como los del pasado 31 de diciembre, dando algunos consejos genéricos que hicieron arder las redes sociales.

La alcaldesa recomendó a las mujeres seguir esos consejos para estar “bien preparadas y no sentirse inseguras”. Entre otras cosas sugirió que no se acercaran a personas extrañas ni a aquellas con quien no tuviesen una relación de confianza. También les aconsejó estar siempre en grupo y no irse “con uno o con otro”.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, respondió a las desafortunadas palabras de Reker a través de su cuenta de Twitter en la que expresó que “las mujeres no son responsables", sino que lo son "los autores".

Maas no es el único que ha respondido a la alcaldesa de Colonia. En Twitter se produjo una reacción en cadena con el hashtag #EineArmlaenge ("una longitud de un brazo"), es decir, la distancia que Reker recomendó a las mujeres mantener para estar seguras frente a los desconocidos.

Por su parte, la ministra alemana de Familia y Mujer, Manuela Schwesig, respondió a la alcaldesa diciendo que “los tiempos en los que las mujeres no podíamos movernos con libertad, en los que no podíamos llevar minifalda, han pasado”.

Si bien es cierto que los consejos de Reker son similares a los que normalmente dan los expertos en prevención, la policía o las organizaciones en contra de la violencia contra las mujeres, tal y como señala el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.

Por su parte, la alcaldesa de Colonia se ha defendido y ha subrayado que sus palabras se han malinterpretado. “A través de la información resumida de algunos medios, se ha transmitido la sensación de que mis propuestas de prevención se limitaban a las mujeres y a las chicas”, señaló. Finalmente añadió que “no se trata en absoluto de eso”.

Junto a las palabras de la alcaldesa, el debate de estos días gira en torno a los autores de las agresiones y su nacionalidad, pues algunos las vinculan con la llegada de refugiados a Alemania. Tanto el ministro de Justicia alemán, como la ministra de Familia y Mujer rechazaron la sospecha generalizada sobre ellos. No obstante, Maas señaló que la posibilidad de hablar del tema tampoco puede ser “tabú”.

Por su parte, la policía continúa con la investigación para intentar esclarecer los hechos y saber si puede tratarse o no de un tipo de criminalidad organizada.