locutor de radio y cuenta  con cuatro libros publicados desde el año 2006. Sus novelas negras ya han sido reconocidas y premiadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.'> locutor de radio y cuenta  con cuatro libros publicados desde el año 2006. Sus novelas negras ya han sido reconocidas y premiadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.' /> locutor de radio y cuenta  con cuatro libros publicados desde el año 2006. Sus novelas negras ya han sido reconocidas y premiadas tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.'/>
Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Galardón

La novela negra de Víctor del Árbol gana el Premio Nadal 2016

Por Marcos NogalesTiempo de lectura2 min
Cultura07-01-2016

El escritor que admira “a la gente que lucha por sus sueños” ha cumplido uno de los suyos. El natural de Barcelona gana con ‘La víspera de casi todo’ el 72º premio Nadal. Su novela está ambientada en Galicia, en “gente que no está dispuesta a creer en la predestinación”, tal como afirmó al recibir el premio la noche del seis de enero.

La novela ganadora, bajo el seudónimo Aurelia Ballesteros, de la dotación de 18.000 euros pertenece a Víctor, un barcelonés de 47 años que cursó Historia en la Universidad de Barcelona aunque no llegó a titularse. No fue hasta 2006 cuando el premiado comenzó a dedicarse a la escritura, desde 1992 hasta 2012 fue mosso d’Esquadra y, posteriormente, participó como colaborador y locutor en un programa sobre sociedad en Radio Estel durante dos años.

La biografía de Víctor del Árbol tras comenzar su andadura literaria ha sido prolífera y prestigiosa. El escritor de novela negra ha recibido menciones nacionales e internacionales de diversa índole. En su obra se pueden encontrar secuestros, asesinatos, complots… con un carácter descriptivo y gran atención a la psicología y emociones de sus personajes.

El autor de la galardonada novela recibió su primera condecoración en 2006, el ‘Premio Tiflos’ por su novela ‘El peso de los muertos’ y fue finalista del ‘Premio Fernando Lara’ en 2008 con ‘El abismo de los sueños’, que no se encuentra publicada. Su siguiente novela ‘La tristeza del samurái’ resultó un punto de inflexión en su carrera, ha sido traducida a una decena de idiomas y catalogada de best seller en Francia. Además, la novela, publicada 2011, fue condecorada con diferentes premios desde mejor novela negra europea por Le Point en el año de su publicación hasta Le gran Prix de la littèrature policière en 2015, entre otros.

En 2013, tras el éxito de su segunda novela publicada, lanzó ‘Respirar por la herida’. Esta obra fue finalista en diversos premios, entre ellos ‘mejor novela negra 2014’ otorgado por el festival VLNC. Siguiendo la estela de su predecesora ya está traducida al francés, la editorial Rosenbloom ha adquirido sus derechos para editarla en inglés en diversos países y la editorial DRAGGA se ha hecho con ella para traducirla al polaco y al búlgaro.

Su última novela publicada en 2014, ‘Un millón de gotas’, ya cuenta con cuatro galardones entre los que destaca el III Premio ‘Pata Negra ciudad de Salamanca 2015’. Tras esta, ‘La víspera de casi todo’ ya ha merecido la primera distinción literaria de este año, entre las 341 presentadas, con la mezcla de las grandes dotes del resto de sus obras: suspense, psicología y una trama emocionante.