Bolsa
La Bolsa cae 2,41% y baja hasta los 8.976,2 puntos
Por Elena Pedroche
3 min
Economía07-01-2016
Las bolsas chinas y la caída del petróleo están marcando las jornadas del resto de las bolsas mundiales desde el comienzo del año. Este jueves, por segunda vez en la misma semana, China ha tenido que suspender la actividad de sus bolsas cuando las caídas han superado el 7%, algo que ha ocurrido en la primera media hora desde la apertura de las mismas.
Además, de la ralentización del crecimiento chino, se añaden los efectos provocados por el descenso del yuan a mínimos de 2011, permitido por las autoridades del gigante asiático al ver así aumentada la competitividad de sus empresas a la hora de exportar sus productos. El nuevo desplome del petróleo en el inicio de la sesión, hasta los 32 dólares por barril, también ha propiciado la caída, aunque por la tarde se ha llegado a cotizar en positivo, moderando las caídas iniciales que superaron en algunas bolsas europeas el 3%. El Ibex ha cerrado con un descenso del 1,5% y ha salvado el nivel de los 9.000 puntos que perdió durante buena parte de la jornada.
Tras la sesión negra del miércoles, donde se cerró en mínimos desde septiembre del 2013, el Ibex ha llegado a caer un 3% y perder los 9.000 puntos este jueves. Sin embargo, a media sesión se conocía que las autoridades chinas suspendían el mecanismo de parada automática de las Bolsas y las caídas se moderaron. Al cierre, el índice se ha dejado un 1,5% hasta los 9.059,30 puntos. La presión vendedora ha seguido centrada en las acereras Arcelor y Acerinox, que han recortado un 5,33% y un 4,73%, respectivamente, y sobre Repsol (-3,96%). Los bancos continúan con la tendencia a la baja desde que comenzara el 2016. El -2,05% del Santander ha desinflado sus acciones por debajo de 4,20 euros por acción. Telefónica, que ha bajado -0,77% esta jornada, sigue alejándose de los 10 euros por acción perdidos desde el inicio del año. Gamesa, el mejor valor del Ibex tanto en 2015 como en las tres primeras sesiones de 2016, se ha depreciado un 0,41% pese a que el fabricante de aerogeneradores recibe la mejora de valoración de Goldman Sachs, que eleva su precio objetivo hasta los 19,5 euros. En lo que va de año, sin embargo, suma un 0,41%. Endesa, que hoy se ha anotado un alza del 1,02%, es el otro valor del Ibex que salva el año en positivo.
La oleada de ventas no se ha limitado, ni mucho menos, a la Bolsa española. El castigo ha sido mayor en otras bolsas europeas, y en especial en el Dax alemán, que al cierre de ayer ya sumaba un 5% de pérdidas. Este jueves se ha dejado otro 2,3%, con lo que ha perdido los 10.000 puntos,empujado por las grandes automovilísticas exportadoras como Daimler, BMW y Volkswagen. En el caso de la Bolsa de Londres, las empresas mineras y petroleras han sido las causantes de la caída. La Bolsa de Atenas ha destacado en las caídas de la renta variable europea, con una bajada del 4,35%, que ha borrado el nivel de los 600 puntos.Wall Street también se mueve en esta línea. La caída no ha sido tan brusca como se esperaba, alrededor del 2%, pero ha caído un poco más del 1%.
El desplome en el precio del petróleo, que ha llegado a superar incluso el 5% hasta los 32 dólares, sus cotas más bajas desde 2004, también ha contribuido a esta caída global. Sin embargo, en la segunda mitad de la sesión, el crudo ha conseguido volver al nivel de los 34 dólares.





