Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Elecciones 20-D

Sánchez repite que intentará formar un gobierno progresista

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
España07-01-2016

El líder socialista ha retomado su agenda internacional este jueves con un viaje a Portugal. Allí ha mantenido una reunión de trabajo con Antonio Costa, el primer ministro portugués que, a pesar de no ganar las elecciones, consiguió formar gobierno gracias a un pacto con otros partidos lusos de izquierdas. Tras la reunión, Sánchez ha destacado el "acierto portugués" por esta decisión de formar un gobierno de cambio.

"Si algo ha quedado claro es que cuando las fuerzas del cambio se unen, se multiplican los beneficios para la mayoría de los ciudadanos, y el Gobierno de Antonio Costa es la mejor prueba de ello", ha declarado al salir del encuentro. En las elecciones portuguesas celebradas en octubre, Costa quedó por detrás de los conservadores, pero  ha logrado formar gobierno al pactar con el Bloque de Izquierda, aliados en la UE a Podemos y Syriza, y el Partido Comunista de Portugal.

El líder del PSOE ha repetido que, si Mariano Rajoy no consigue formar gobierno, su partido "tenderá la mano a todas las fuerzas progresistas" para "liderar el cambio político" que necesita España. "Los vientos de cambio de Europa han llegado para quedarse", ha afirmado Sánchez. 

Además, el dirigente socialista ha repetido que los socialistas votarán en contra de la investidura de Mariano Rajoy porque España "necesita un cambio" hacia un gobierno fuerte, progresista y con capacidad de diálogo, al igual, ha recordado Sánchez, que Portugal lo necesitaba y dio el paso hacia ello.

Con respecto al partido encabezado por Pablo Iglesias, el secretario general ha rechazado su condición sobre el referéndum en Cataluña. "El partido de Pablo Iglesias sabe que el referéndum en Cataluña es inconstitucional". Además, ha afirmado que de los resultados obtenidos en las elecciones autonómicas catalanas el 25 de septiembre, se desprende que "los catalanes votaron mayoritariamente contra la independencia". Por este motivo, Sánchez llama a que "los catalanes voten un nuevo acuerdo, no una ruptura".

A pesar de que en los últimos días han sido más las voces de los socialistas que se oponían a un pacto con Podemos, algunos miembros del partido han reclamado a su secretario general  que busque pactos con todas las fuerzas de izquierdas para conseguir formar gobierno. "Un pacto de izquierdas es indispensable para las políticas de reconstrucción social que nuestro país necesita" así como para "el logro de un renovado pacto constitucional, dada la crisis del Estado español", se recoge en una carta abierta dirigida a Sánchez.