Tráfico
Los controles de drogas se incrementarán en 2016, según la DGT
Por Sonia de la Cal
3 min
Sociedad07-01-2016
La dirección General de Tráfico (DGT) ha comunicado este jueves a través de una nota de prensa que el Ministerio del Interior tiene previsto reforzar la seguridad vial en las carreteras con la realización de más de 120.000 pruebas de detección de sustancias psicoactivas, un 38% más que las realizadas durante 2015. Estas pruebas afectarán a conductores en vías interurbanas de toda España, menos en Cataluña y País Vasco.
El objetivo de esta nueva campaña es evitar la circulación de los conductores que se ponen al volante tras haber consumido cualquier tipo de droga ilegal. Para ello, la DGT tiene un presupuesto de 12 millones de euros, que se utilizarán para comprar los kits de drogas y el material complementario. Una parte de este dinero se destinará también a la contratación del servicio de laboratorio, a través del cual se analizarán las muestras recogidas.
Asimismo, la DGT ha informado de que el incremento del número de pruebas que se realizarán en 2016 (45.000 más que el año anterior) “está en consonancia con el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2010-2020 y especialmente con una de las cinco áreas de actuación del Organismo definida como visión cero en drogas y alcohol, tras los resultados de las pruebas realizadas en 2015”. Éstas mostraron que el 59% de los conductores que habían cometido algún tipo de infracción dieron positivo en drogas ilegales.
Según el último informe Druid ’13, el 12% de los conductores que se eligieron al azar para someterse a la prueba de alcoholemia y de detección de sustancias psicoactivas dieron positivo en ambas. El hecho de que exista un alto porcentaje de personas al volante bajo los efectos de las drogas y el alcohol, ha llevado al Ministerio del Interior a aumentar los controles en las carreteras.
Además, según la Memoria anual realizada por el Instituto Nacional de Toxicología, el 39,09% de los conductores fallecidos y analizados por dicho organismo habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. En el caso de los peatones fallecidos, el 40% tenían presencia en sangre de estas mismas sustancias.
Entre las consecuencias de llevar a cabo un incremento de los controles de drogas, destaca la reducción de al menos un 17% del número de accidentes de tráfico, así como la disminución del consumo de sustancias incompatibles con la conducción por parte de las personas que se ponen al volante.
Según la nota de prensa publicada por la DGT, el Ministerio del Interior “está estudiando también establecer otras medidas de refuerzo pedagógico y rehabilitador entre los conductores, ampliables a otros campos, que se irán concretando a lo largo del año”. Además, la institución encabezada por Jorge Fernández Díaz, alienta a las autoridades de tráfico de todo el país a que realicen las pruebas para ayudar a consolidar la visión cero en drogas.
Para la realización de un control de drogas, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil recogerán una muestra de saliva del conductor. Este último no puede negarse a realizar la prueba, ya que si lo hace estaría cometiendo un delito, castigado con una pena de entre seis meses y un año y la privación del derecho a conducir de uno a cuatro años. A continuación, la muestra se introducirá en un dispositivo que se encargará de analizarla. Si el resultado es positivo se recogerá una segunda muestra y se enviará directamente a un laboratorio para que sea analizada allí. El conductor si lo desea puede solicitar una prueba de contraste en sangre.





