Corea del Norte
Corea del Norte realiza un nuevo ensayo nuclear
Por David Pastor
2 min
Internacional06-01-2016
Corea del Norte ha anunciado la realización exitosa de pruebas nucleares con bomba de hidrógeno. La prueba fue realizada este 6 de enero a las 10 de la mañana, hora local. Instantes después, los sistemas de detección sismológica en países próximos como Corea del Sur, China o Japón detectaron un seísmo de magnitud 5,1. Expertos internacionales de estos países se han mostrado escépticos ante el hecho de que se trate de este tipo de bomba y, por las reacciones obtenidas, se inclinan ante la posibilidad de que se trate de una bomba atómica.
Las pruebas se realizaron en un polígono militar del país y se difundieron a través de la emisora de radio y televisión estatal. Según informa la agencia de noticias de Corea del Norte, la KCNA, sus autoridades han considerado este ejercicio como una autodefensa necesaria para proteger la soberanía y los derechos fundamentales de la escalada nuclear y el chantaje de naciones hostiles.
La presidenta del Comité de la Unión de la Juventud Administrativa de la Granja Cooperativa en la ciudad de Pyongyang, expresó la alegría la población por el éxito obtenido y aseguró que los Estados Unidos y otras naciones se volverán más hostiles para impedir a la gente de Corea construir una nación próspera que mejore su nivel de vida, vaticinando que Estados Unidos tratará de derribar el sistema social del país norcoreano.
El canal de noticias surcoreano YTN ha publicado un vídeo en el que se detona la bomba lanzada supuestamente por parte de Corea del Norte, sin embargo, fuentes informativas rusas dudan de su veracidad y lo referencian a la prueba realizada por la Unión Soviética en 1961. Corea del Sur ha considerado este test un desafío a la paz mundial y una violación grave de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Al mismo tiempo, el viceministro de Defensa, Hwang In-Moo, ha cuestionado la posibilidad de que sus vecinos del norte dispongan de la tecnología suficiente para generar una bomba H.
También China, en ocasiones aliado de la república coreana, se ha mostrado crítica con la detonación. Desde Pekín consideran que ha sido realizada a pesar de la oposición de la comunidad internacional. El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, fue aún más allá y calificó el experimento nuclear de amenaza intolerable para la seguridad de su propio país.
La bomba de hidrógeno utiliza el proceso de fusión de los átomos de componentes del hidrógeno, para crear una explosión mucho más potente que la de la atómica. Hasta el momento se conoce la capacidad de Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia y China, para crear este tipo de armamento.
Desde 1945 se han realizado más de 2.000 detonaciones nucleares, todas a modo de prueba excepto dos (Hiroshima y Nagasaki). Desde la firma del Tratado de No Proliferación Nuclear se han ralentizado las pruebas entre los países firmantes. Corea del Norte se retiró del tratado en 2003, mientras que Israel, Pakistán, India y Sudan del Sur nunca lo han firmado. El Tratado limita la posesión de armamento nuclear a los cinco países que ya habían realizado ensayos antes de la firma del acuerdo, el 1 de julio de 1968.





