Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Venezuela

La oposición venezolana asume el control de la Asamblea Nacional

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Internacional05-01-2016

El 2000 fue el último año donde la oposición contó con mayoría en la Asamblea Nacional de Venezuela. Desde entonces el oficialismo chavista había reinado en la Cámara. Pero este martes, tras 17 años, los representantes del chavismo conforman la minoría, dejando paso a la oposición, que ha jurado "ante Dios y ante la patria" sus cargos. La bancada chavista, encabezada por Diosdado Cabello, ha abandonado sus asientos antes del juramento de la oposición.

Henry Ramos Allup, secretario general de la socialdemócrata Acción Democrática, fue elegido nuevo presidente por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática este domingo. En su mandato estará acompañado por Enrique Márquez y Simón Calzadilla, que serán el primer y el segundo vicepresidente, respectivamente. "Diputados y diputadas juran cumplir y hacer cumplir la constitución, el reglamento de interior y de debates y para el cargo para el que fueron investidos", ha declarado Ramos Allup en el acto.

La jura de cargos se ha hecho con sólo 109 apoyos de la oposición, sin los tres diputados de Amazonas que están siendo investigados por la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia. Por su parte, los representantes del chavismo han intentado poner todos los obstáculos posibles a la sesión. 

Como nuevo secretario de la Asamblea se ha nombrado a Roberto Marrero, de Voluntad Popular, y José Luis Cartaya, de la Mesa de la Unidad Democrática, será subsecretario. El recién nombrado ex presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, se ha marchado del Parlamento antes de este nombramiento, junto a otros diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela. Este hecho ha sido criticado por el nuevo presidente, quien ha afirmado que la bancada chavista "no quieren escuchar lo que aquí vamos a decir". Mientras tanto, Cabello ha denunciado ante los periodistas que se encontraban en la puerta de la Asamblea que los diputados de la oposición no están cumpliendo con los reglamentos de esta.

A pesar de que Venezuela parece estar cerca del cambio, la violencia sigue acechando sus calles.  Dos periodistas de la publicación "La Patilla" han sido heridos en las alrededores de la Asamblea Nacional. Además, este martes el centro de la capital venezolana ha amanecido con cinco anillos de seguridad, instalados por la Guardia Nacional en torno al Parlamento. Este despliegue militar tiene por objetivo dificultar el acceso de los parlamentarios y evitar las agresiones de los radicales chavistas.

La oposición ha denunciado que en estos controles han sufrido "atropellos y vejámenes", según ha contado Alfonso Marquina, diputado por Lara. "Comenzaron a agredir a un grupo de mujeres parlamentarias. Por supuesto salimos en su defensa y a los hombres nos dieron hasta con las culatas, a otros nos tiraron al piso. Algo insólito", ha relatado el diputado José Brito.

Además, las fuerza del orden de Caracas han cerrado cuatro estaciones de Metro, lo que también ha dificultado el acceso de los seguidores opositores al lugar donde se les había congregado para la manifestación. A pesar de la presión militar, cientos  de venezolanos han celebrado este día. También los seguidores chavistas se han reunido cerca del Palacio de Miraflores para "proteger" al "hijo de Chávez".