Elecciones 20-D
Rajoy ofrece una "reforma de consenso" de la Constitución
Por Elena Pedroche
3 min
España05-01-2016
"Yo no me cierro a nada. Con más de 200 diputados se puede hacer una reforma de consenso". Estas declaraciones las ha hecho este martes Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena COPE cuando ha sido preguntado por la posibilidad de cambiar la Constitución de 1978. "Es una gran oportunidad, estaríamos obligados a pactar y a ceder", ha destacado el presidente en funciones que todavía ve posible ganarse el apoyo de los socialistas y la formación de Albert Rivera.
Además, Rajoy ha declarado que también están dispuestos a negociar otras reformas institucionales importante que necesita España y que, con el apoyo de los 253 diputados que sumarían las tres formaciones, podrían durar para muchos años. "Serviría para hacer reformas para muchos años y serían importantes" y valdría para mandar un "mensaje de consolidación, un buen mensaje a los mercados, que tranquilizaría la prima de riesgo y daría buena imagen también a los inversores", ha señalado el presidente. Y ha remachado otro deseo sobre esa presunta coalición con el PSOE y Ciudadanos que busca: "Sería bueno que hubiera un programa que se explicitara en el debate de investidura".
El líder popular también ha querido dejar claro que el Gobierno estaría encabezado por él. "No está planteado, no lo ha hecho ninguna fuerza política y es dudosamente democrático", ha afirmado en la entrevista.
El presidente del PP ha recalcado en que solo un Ejecutivo con el PSOE y Ciudadanos será un Gobierno estable y ha defendido un acuerdo con el líder socialista, Pedro Sánchez. "Son más las cosas que nos unen que las que nos separan y debemos hacer de la necesidad virtud", ha dicho. Rajoy ha asegurado que no tiene "ninguna línea roja para pactar", pero también ha defendido que la unidad de España, la soberanía nacional o la igualdad de todos los españoles son temas sobre los que no cederá, al igual que el PSOE, ha recordado el presidente. "Hay mil cosas en las que no voy a ceder, pero es que el PSOE tampoco cedería. No se trata de ceder si no de ver qué cosas se pueden hacer en conjunto".
"La única persona con la que he hablado del partido socialista es con Pedro Sánchez. O nos respetamos todos o tenemos un problema. Mi interlocutor es Sánchez, que es el secretario general", ha dicho Mariano Rajoy cuando se le ha preguntado si la negociación sería más fácil si Susana "Díez", como él la ha llamado, estuviera al frente de las conversaciones.
"A lo mejor las cosas se resuelven antes de lo que algunos piensan y eso sería bueno", ha declarado Rajoy. A pesar de esta afirmación, el dirigente popular ha dejado claro que, si llegados el caso, no cuenta con el apoyo o la abstención del grupo socialista en el debate de investidura, si el Rey le encarga que intente hacer Gobierno, lo hará y llegará a esa votación en el Congreso.
Sin embargo y a pesar de los intentos de Rajoy de acercar posturas, el PSOE ha vuelto a dejar clara su postura sobre una "gran coalición". "No es no y es un no definitivo", ha declarado el portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando. Ha pedido al presidente, además, que "se olvide ensoñaciones". El PSOE, ha explicado su portavoz, se presentó a las elecciones del 20 de diciembre para llevar a cabo un cambio político que no puede venir de la mano de un Gobierno popular.
El portavoz socialista ha terminado la primera ronda de contactos para formar la Mesa del Congreso con Podemos. Los socialistas mantiene su intención de que el próximo presidente del Congreso sea uno de los suyos, algo que comparten con el resto de grupos parlamentarios, excepto el PP.





