Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Inmigración

27 refugiados, hallados muertos en las costas del Egeo

Por Sonia de la Cal Tiempo de lectura2 min
Sociedad05-01-2016

La Gendarmería de Turquía ha informado este martes de la aparición de los cuerpos sin vida de 27 inmigrantes y refugiados en dos puntos diferentes de la costa del mar Egeo, tras volcarse la embarcación en la que viajaban hacia la isla griega de Lesbos. De las 27 personas fallecidas, al menos tres de ellos eran niños. En estos momentos, tres embarcaciones y un helicóptero están en busca de posibles supervivientes.

Según ha contado un oficial de la Gendarmería en el cuartel general local a la agencia Reuters, del total de personas que han sido encontradas sin vida, diecisiete han aparecido en el distrito de Ayvalik, mientras que los diez restantes han sido hallados en la costa del distrito de Dikili.

La nacionalidad de las personas fallecidas todavía no se ha dado a conocer. Si bien es cierto que muchos de los que intentan realizar la misma travesía que estaba llevando a cabo la embarcación accidentada provienen de Siria, Irak o Afganistán.

Por su parte, un responsable de los guardacostas que está participando en la exploración de las zonas donde ha ocurrido el accidente ha señalado que los servicios de emergencia continúan buscando a posibles supervivientes. Para ello se han dispuesto tres embarcaciones y un helicóptero. A pesar de que la Gendarmería está llevando a cabo la operación de búsqueda con el objetivo de encontrar a personas que siguen desparecidas y puedan estar con vida, se teme que el número de fallecidos vaya aumentando en las próximas horas.

Asimismo, antes de que se produjese este naufragio, la agencia turca Dogan había informado también del rescate de 8 supervivientes después de que otra embarcación, que llevaba inicialmente un total de 22 personas a bordo, hubiese volcado.

Según los datos oficiales difundidos este lunes, las patrullas marítimas de Turquía han rescatado este último año a un total de 86.462 personas sin documentación que pretendían llegar a las islas griegas.

Durante  el 2015, el número de refugiados que quería alcanzar Europa para huir de los desastres en los que estaban sumidos sus países, ha sido elevadísimo. Más de un millón de inmigrantes y refugiados llegaron este último año a Europa a través del mar. Turquía por ser nexo de unión entre el continente asiático y el europeo ha sido un país clave de paso para todos ellos.

En torno a 850.00 inmigrantes y refugiados pasaron de Turquía a Grecia montados en barco. Por desgracia, muchos no lo consiguieron, ya que 3.770 personas perdieron la vida durante la travesía por mar. No obstante, de estos casi cuatro mil fallecidos en las aguas, 805 personas murieron en el mar Egeo. Además de ser un lugar de paso, Turquía ha dado asilo a aproximadamente 2,2 millones de sirios, 100.000 iraquíes, 45.000 afganos y 14.000 iraníes.