Consumo
La campaña de rebajas crea más de 80.200 contratos en España
Por Sonia de la Cal
2 min
Economía04-01-2016
El comienzo de la campaña de rebajas creará más de 80.200 contratos en España según Adecco, lo que supone un 5% más que el año pasado. Las tres comunidades autónomas que más puestos de trabajo van a crear son Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, seguidas por Murcia y Andalucía. A continuación están Castilla y León, País Vasco y Asturias, seguidas de cerca por Aragón, Canarias, Navarra y Castilla- La Mancha. Por último, las comunidades que menos contratos crearán son Asturias, Cantabria, La Rioja, Baleares y Extremadura.
Como cada campaña de navidad y de posteriores rebajas, los perfiles más demandados son los de sectores como la electrónica, imagen y sonido, alta perfumería y cosmética, juguetería y la industria textil. Por lo tanto, se incrementa masivamente la búsqueda de perfiles con experiencia en las ventas y la atención al cliente. Además, en estos sectores también suele aumentar la oferta de puestos de empleo para trabajar como cajeros, reponedores, inventaristas o mozos de almacén.
Por su parte, Adecco, la empresa dedicada a la gestión de los recursos humanos, ha señalado que “cada año, la campaña navideña y las posteriores rebajas de enero suponen un importante repunte de empleo, y son la distribución, la atención al cliente y/o fuerza de ventas y la industria textil los sectores en los que se generan más puestos de trabajo; sin olvidar, claro está, que la industria auxiliar también se beneficia del aumento del consumo en estas fechas”.
Atendiendo a la distribución regional de la campaña de rebajas de invierno, Cataluña se sitúa en primer lugar con 14.668 puestos creados. Le siguen de cerca la Comunidad Valenciana con 13.562 y la Comunidad de Madrid con 10.750. Entre las tres suman casi la mitad de los contratos que se crearán durante esta campaña.
La cuarta comunidad en cuanto a creación de puestos de cara a las rebajas es Murcia con 9.151 contratos, seguida de Andalucía, que con 7.966 nuevos puestos se sitúa en quinto lugar. A continuación está Castilla y León, que prevé superar los 4.090 contratos. Le siguen País Vasco y Galicia que esperan realizar 3.469 y 3.327 contrataciones respectivamente.
Por debajo de éstas últimas, con alrededor de mil puestos de trabajo menos, se sitúan: Aragón, que prevé alcanzar los 2.722 contratos; Canarias, con 2.658 puestos creados; Navarra, que espera realizar 2.497 contrataciones, y Castilla- La Mancha que prevé llegar a los 2.339 contratos.
Por último, las comunidades que menos puestos de trabajo crearán, a pesar de que la campaña de rebajas trae consigo siempre incrementos de personal, son Asturias con 995 contrataciones, Cantabria con 910, La Rioja con 686, Baleares con 223 y Extremadura con 210 puestos de empleo creados.





