Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

China

La caída de la bolsa China afecta a la economía global

Por David PastorTiempo de lectura2 min
Economía04-01-2016

Cuando China estornuda el mundo financiero se resfría. Esa parece la traducción de la jornada del lunes vivida en los mercados cotizables internacionales. La primera sesión del año en la bolsa china cerró una hora y 32 minutos antes de su horario habitual. El mecanismo de intervención diseñado por las autoridades bursátiles chinas para mitigar la creciente volatilidad que están experimentando sus mercados, obliga a finalizar la sesión una vez alcanzado el 7% diario de pérdidas. Este procedimiento tuvo que activarse ya el primer día de apertura.

El índice CSI 300 chino, que incluye a las principales compañías del país, tuvo una caída exacta del 7,02%, situándose en 3.469,07 puntos. En concreto, la Bolsa de Shenzhen bajó un 8,16% y la de Shanghái, el mercado de valores más grande de China continental, lo hizo en un 6,86%.

El mercado de la bolsa en el país asiático está gobernado por la Comisión Reguladora del Mercado de Valores y sus autoridades han aplicado este lunes una nueva norma, que impone el cierre de las bolsas durante quince minutos si los valores suben o bajan más de un 5% en el mismo día. En este caso, la reanudación acrecentó la inestabilidad y solo siete minutos después ya se había rebasado el margen establecido, provocando así la primera suspensión prematura de la historia de la bolsa China.

Dentro de la economía real, el PIB del país más poblado del mundo ha crecido hasta septiembre un 6,9%, el valor más bajo de los últimos años. Su moneda, el yuan, también se sitúa bajo mínimos y corre el riesgo de desencadenar una fuerte fuga de capitales. Sin embargo, el banco central del país ha considerado oportuna la depreciación, con el fin de potenciar las exportaciones chinas. La otra consecuencia es la apreciación del dólar, que encarece los productos del mercado estadounidense. A fecha de lunes 4 de enero, un yuan se cotiza a 0,15 dólares.

El desplome del índice en los valores chinos ha provocado la caída general de las bolsas en los principales países asiáticos. La posterior apertura de los mercados de Europa y Estados Unidos ha confirmado el batacazo general: el índice de Frankfurt ha caído un 4,28%, el de Londres un 2,39%, Milán ha tenido un descenso del 3,2%, mientras que el IBEX35 ha perdido un 2,42% al cierre de su sesión en Madrid. Wall Street también está sufriendo el descenso generalizado: a las cuatro de la tarde, hora local de Nueva York, el Dow Jones pierde un 1,58%, S&P 500 el 1,33% y el Nasdaq un 1,94%. La apreciación del dólar a estas alturas de la jornada es del 0,16%.

Otro motivo de preocupación en el entorno del mercado de valores, es la extinción de la prohibición de venta de acciones para los accionistas que poseen más de un 5% del capital social de una empresa dentro del índice CSI300, lo que se producirá el próximo viernes. Esta posibilidad puede colaborar a la repetición de jornadas como la vivida este lunes.