Automóviles
El sector automovilístico cierra 2015 con un incremento del 20,9%
Por Sonia de la Cal
2 min
Economía04-01-2016
Según los datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Farconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de automóviles en el mercado español alcanzaron la cifra de 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio del 2015, lo que supone una subida del 20,9% respecto al año anterior. Dichas asociaciones han subrayado que este incremento de las ventas se debe a la recuperación económica y sobre todo al impulso del Plan PIVE.
De este modo, el sector automovilístico español ha conseguido superar en 2015 el millón de unidades vendidas después de seis años sin hacerlo, registrando el mayor crecimiento dentro de los mercados europeos. Durante el pasado mes de diciembre las ventas de automóviles alcanzaron las 88.609 unidades, es decir, un 20,7% más de lo que se vendió en diciembre de 2014.
A pesar del crecimiento del mercado automovilístico nacional, las asociaciones Anfac, Faconauto y Ganvam señalan que la edad media del parque automovilístico español continúa siendo elevada. Actualmente se sitúa en 11,6 años, es decir, que todavía hay muchos vehículos antiguos que siguen activos en las carreteras.
Además, a pesar de que las ventas de coches han aumentado en 2015, la media del parque automovilístico también ha crecido con respecto al año anterior. En relación a esta subida, las tres organizaciones han subrayado que es importante continuar con el impulso de ventas de 2015 para poder disminuir la edad media del parque.
El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, señaló que después de haber sufrido la crisis más duradera e intensa del sector automovilístico, 2014 representó el inicio de una recuperación que se ha culminado a lo largo de este último año.
Por su parte, Jaume Roura, presidente de Faconauto, ha dicho que “superar de nuevo el millón de unidades vendidas pone las bases de un futuro más esperanzador para la automoción española”.
Asimismo, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, se mostró positivo con respecto al millón de unidades vendidas, aunque puso de manifiesto la importancia de disminuir la edad media del parque automovilístico español.
En España, todos los canales de matriculación de vehículos han mostrado un resultado positivo durante 2015. Las ventas a particulares protagonizaron un crecimiento del 18,8% con 574.575 unidades entregadas en el conjunto de todo el año, gracias especialmente al Plan PIVE. Las ventas a empresas se incrementaron también durante el último año un 30,9% con 283.096 unidades entregadas.
En cuanto a los modelos de automóviles, el 35,1% de los coches vendidos el año pasado eran de gasolina, mientras que el 62,9% correspondían a modelos de diesel y un 2% a coches híbridos y eléctricos.





