Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

Seis muertos menos en las carreteras españolas durante el 2015

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad04-01-2016

1.126 personas son el total de fallecidos en las carreteras españolas en el 2015. Esta información ha ido facilitada por el ministro del Interior en funciones, que ha presentado este lunes el Balance de Seguridad Vial 2015. La cifra de víctimas que perdieron la vida en las carreteras descendió así en seis personas con respecto al 2014, contando en este grupo a los fallecidos en las 24 horas siguientes al accidente y sin incluir los datos de los accidentes urbanos.

Jorge Fernández Díaz ha aprovechado también la ocasión para hacer balance de la legislatura y ha afirmado que, desde la llegado del PP al Gobierno, el número de fallecidos en accidentes de tráfico ha bajado un 24%, desde los 1.490 hasta los 1.126. A pesar del descenso de las cifras, el ministro ha destacado que "aún son demasiadas" porque estos "números representan a personas, a víctimas". Además, se ha comprometido a "seguir  trabajando para reducir todavía más esa cifra". Junto al ministro ha estado la directora general de la Dirección General de Tráfico, María Seguí. 

El 24% menos de víctimas mortales supone el mantenimiento de la tendencia a la baja, pero por segundo ejercicio consecutivo el ritmo ha sido más lento que en ejercicios anteriores. Este hecho ha sido destacado también por el RACC que, tras la presentación de los datos por parte del ministro, ha enviado un comunicado analizando la evolución de la siniestralidad vial en España durante 2015. "A lo largo de este año se ha consolidado una tendencia que se viene observando desde 2013: tras descensos continuados y muy significativos del número de víctimas mortales desde 2004, en los últimos tres años se ha producido un estancamiento evidente de las cifras de accidentalidad vial, registrándose, en promedio, alrededor de 1.130 víctimas mortales al año", recoge. "Este estancamiento se ha producido en un contexto de repunte de la movilidad y en este sentido cabe hablar de una cierta reducción del nivel de riesgo en nuestras carreteras. Pero no hay que olvidar que en períodos anteriores la reducción de la siniestralidad se ha beneficiado de una caída muy importante de la movilidad. Y mirando al futuro, cabe prever que la movilidad siga recuperándose, lo que consolidará el estancamiento, si no contribuye a un repunte de la accidentalidad", añade.

Una de las medidas que propone el RACC es el desvío de los camiones desde las carreteras convencionales hacia las autopistas en aquellos tramos en que ambas discurren en paralelo, lo que permitiría, según este organismo, una reducción de hasta 80 muertos anules, y 215 heridos graves menos: "Sólo con la aplicación de esta medida, en lugar de hablar de estancamiento, podríamos estar hablando de una reducción cercana al 8% del número de muertos en nuestras carreteras".