Medio Ambiente
Madrid aplica restricciones al tráfico por la contaminación
Por Sonia de la Cal
2 min
Sociedad12-11-2015
El Ayuntamiento de Madrid está aplicando desde las 6 de la mañana de este jueves el primer protocolo contra la contaminación registrada en la capital debido a los altos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2). La medida principal que se ha llevado a cabo es la reducción de la velocidad de 90 a 70 kilómetros por hora en los tramos de superficie de la M-30, así como en los tramos de carretera de acceso a Madrid situados en ambos sentidos de la M-40.
Las nuevas medidas del “Escenario 1” del protocolo, aplicadas en el decreto firmado por la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, se pondrán en marcha en dos casos. Por un lado, cuando la contaminación llegue al nivel de “Preaviso” durante dos días consecutivos, superándose los 200 microgramos/m3 durante dos horas seguidas. Por otro lado, cuando se llegue un solo día al nivel de “Aviso”, superándose los 250 microgramos/m3 durante dos horas consecutivas.
El Ayuntamiento de Madrid también ha preparado normas más restrictivas del tráfico, siguiendo el Protocolo de Medidas para Episodios de Alta Contaminación actualmente en vigor, que se aplicarán cuando los niveles de contaminación se mantengan altos durante más tiempo.
En caso de que esto sea así, la siguiente medida sería la de prohibir el aparcamiento en la zona de Servicio de Estacionamiento Regulado, excepto a aquellos que sean residentes. Además, se podrá restringir la circulación de la mitad de los vehículos en el centro de la capital, más concretamente en el área interior de la M-30, excepto para algunos vehículos como los de movilidad reducida, vehículos "cero emisiones", autobuses de la red de transporte público o transporte escolar.
El Ayuntamiento está informando a los conductores de las nuevas restricciones en el tráfico a través de varios canales de comunicación, como son las redes sociales, los paneles informativos en las carreteras o la web municipal, entre otros. Además, ha recomendado el uso del transporte público como alternativa para bajar los niveles de contaminación y, también, para evitar los atascos que se están formando en este primer día de puesta en marcha del protocolo. Asimismo, ha advertido a las personas que tengan problemas respiratorios que eviten realizar ejercicio al aire libre.
Por su parte, Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, ha señalado que es "muy importante conseguir que el aire que respiramos sea lo más saludable posible".





