Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ARTE

Conocer a El Greco gracias a CaixaForum y Santiago Rusiñol

Por Sandra SánchezTiempo de lectura3 min
Cultura11-11-2015

El miércoles, 11 de noviembre, CaixaForum Zaragoza inaugura la exposición “El Greco. La mirada de Rusiñol”. Se exhibirán las obras del maestro a través de la visión del artista catalán Santiago Rusiñol, que propuso a El Greco como paradigma de la modernidad, y pretende resaltar la influencia ideológica y estética de El Greco ha tenido en él. Una oportunidad de redescubrir a El Greco.

El Greco es el nombre por el que popularmente se conoce a Doménikos Theotokópoulos, uno de los artistas que mejor supo entender y desarrollar el manierismo. Nació en 1541 en la localidad de Candía, actual Heraklion, capital de la isla de Creta, que en aquel momento era posesión de la Serenísima República de Venecia.

Fue un hombre  de grandes ambiciones e inquieto, con buena educación y altas aspiraciones, tanto económicas, sociales y profesionales. Estudió pintura en su isla natal convirtiéndose en pintor de iconos en el estilo posbizantino. A los veintidós años ya desempeñaba oficialmente la profesión de pintor. 

Oportunidad para conocer a El Greco

El miércoles, 11 de noviembre, CaixaForum Zaragoza inaugura la exposición “El Greco. La mirada de Rusiñol”. Se exhibirán las obras del maestro a través de la visión del artista catalán Santiago Rusiñol, que propuso a El Greco como paradigma de la modernidad y contribuyó a su revalorización a finales del siglo XIX. Pretende resaltar la influencia ideológica y estética de El Greco en el pintor, escritor y coleccionista Santiago Rusiñol.  

Esta exposición contará con más de cuarenta piezas, una decena de ellas de El Greco y, de éstas, una inédita. Reúne un conjunto de sus obras procedentes del Museo Nacional de Arte de Cataluña, el Museo Nacional del Prado, el Museo del Greco de Toledo y el Museo del Cau Ferrat de Sitges, así como de colecciones privadas.

Las obras  se han seleccionado teniendo en cuenta por ser sus obras principales y por la calidad pero, sobre todo, en relación a la visión de Santiago Rusiñol.

Curiosidades

Doménikos Theotokópoulos recorrió mundo. Su primera salida fue a Venecia, donde posiblemente pudo aprender en el taller de Tiziano los secretos de la pintura veneciana. Entre las obras más conocidas de su periodo veneciano se encuentra la Curación del nacido ciego. Más tarde el pintor se encaminó a Roma y su llegada se documentó en una carta de presentación del miniaturista Giulio Clovio al Cardenal Alejandro Farnesio, fechada en 1570. En este periodo recibió la influencia de dos grandes maestros, Miguel Ángel y Rafael, aunque ya habían fallecido. Entre las principales obras de su período romano se encuentran: la Purificación del Templo, El soplón y La Anunciación.

En 1576 llegó a España y desarrolló su etapa de madurez. Le llegaron de inmediato los primeros encargos: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo. A estos retablos pertenecen La Asunción de la Virgen y La Trinidad. También le contrataron simultáneamente El expolio, para la sacristía de la Catedral. A partir de 1580 pintó temas religiosos, entre los que destacan sus lienzos sobre santos: San Juan Evangelista y San Francisco, Las lágrimas de san Pedro, La Sagrada familia. Después poco se supo de su vida.

El artista muere sin testar el 7 de abril de 1614. Un profundo olvido de décadas se producirá hasta la recuperación por parte de distintas facciones. 

Información general

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de febrero, todos los días de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y hasta las 18.00 horas los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero. CaixaForum permanecerá cerrado el 25 de diciembre y los días 1 y 6 de enero.

La entrada cuesta 4 euros y tiene carácter gratuito para clientes de 'la Caixa' y menores de 16 años. Por 3 euros se han organizado visitas comentadas a la exposición, para el público en general, los jueves y sábados a las 18.00 horas y los domingos a las 12.00 horas.