Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio Ambiente

El cambio climático aumentará la pobreza extrema

Por Elena PedrocheTiempo de lectura2 min
Sociedad09-11-2015

El informe del Banco Mundial presentado en la mañana del lunes alerta que el aumento de las temperaturas globales llevará a más de 100 millones de personas a la pobreza extrema en los próximos 15 años. La pérdida de cosechas por las precipitaciones, la subida en los precios de los alimentos después de fenómenos meteorológicos extremos y una mayor incidencia de enfermedades después de olas de calor e inundaciones, son algunos de los efectos negativos que ya están sufriendo las personas pobres.

"Este informe expresa con claridad que será imposible poner fin a la pobreza si no adoptamos medidas firmes para reducir la amenaza del cambio climático y disminuir radicalmente las emisiones nocivas", afirmó el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. "Los pobres son quienes más se ven afectados por el cambio climático, y nuestro desafío en este momento es proteger a decenas de millones para evitar que caigan en la pobreza extrema debido al cambio climático".

Además, Stephane Hallegatte, economista senior de este organismo, recordaba que “el futuro no está escrito en piedra. Tenemos la oportunidad de alcanzar nuestros objetivos de pobreza frente al cambio climático, siempre que ahora elijamos las políticas con sabiduría”. El informe, asegura el economista, "demuestra que acabar con la pobreza y la lucha contra el cambio climático no se puede hacer de manera aislada, ambos van a ser mucho más fáciles de lograr si se dirigen juntos".

El estudio que realizó el equipo bajo las órdenes de Hallegatte, expuso algunas de las soluciones que demuestran que un correcto desarrollo puede mejorar la situación de los más desfavorecidos. El sistema de transferencias condicionadas de efectivo para destinar con rapidez fondos de emergencia a la población afectada tras el tifón Yolanda en Filipinas, la combinación de nuevas variedades de cultivos y las visitas de extensión en Uganda, son algunos de los ejemplos de cómo mejorar la situación.

El cambio climático provocará un aumento de los precios de los alimentos en África. Esta subida podría llegar al 12% en 2040 y al 70% para 2080. Un duro golpe si se tiene en cuenta que en estas regiones el consumo de alimentos de los hogares más pobres supone alrededor del 60% de su gasto total.

Con respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, el informe Shock Waves: Managing the Impacts of Climate Change on Poverty (Grandes cataclismos: Cómo abordar los efectos del cambio climático en la pobreza), el apoyo de la comunidad será imprescindible para poder aplicar en los países pobres las medidas necesarias, sobre todo aquellas que suponen un alto coste inicial. Además de frenar las emisiones de carbono, los países deben desarrollar sistemas de alerta temprana para la protección contra las inundaciones e introducir cultivos resistentes al calor.