Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

TERRORISMO

España detiene a 6 nuevas personas vinculadas con el yihadismo

Fotografía Operación de la Guardia Civil contra dos yihadistas en Barcelona (©foto: Ministerio del Interior)

Operación de la Guardia Civil contra dos yihadistas en Barcelona (©foto: Ministerio del Interior)

Por Jesús EspinosaTiempo de lectura3 min
España08-11-2015

La policía española detuvo el pasado martes de madrugada a tres marroquíes, de entre 26 y 29 años, que residían en Madrid, y que planeaban atentado en el país. Los detenidos, además, contaban con documentos de residencia (NIE), por lo tanto, llevaban un largo tiempo en España. Asimismo, se han detenido a otras tres personas en Málaga y Barcelona por su supuesta vinculación con los yihadistas.

Las personas detenidas hablaban de que “había que actuar ya en España”, aunque no concretaban de qué manera, según se ha escuchado en conversaciones intervenidas por la policía. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró en la mañana de las detenciones que, a diferencia con otros presuntos yihadistas detenidos por querer captar a más personas, estos detenidos pretendían atentar “y estaban listos para ellos” y querían inspirarse en los atentados de Paris. Además, tenían “acceso a armas”.

El operativo policial se desarrolló de forma urgente por parte de los agentes de la Comisaría General de Información. En este caso, los integrantes de la presunta célula terrorista eran “muy imprevisibles en sus reacciones”. Por ese motivo, presentaban indicadores de máximo riesgo y se había detectado su voluntad de atentar en España, según informó el Ministerio del Interior.

El grupo no era inexperto. Estaban perfectamente organizados y jerarquizados. Cada uno de sus componentes tenía designado un papel determinado. Las labores de captación de nuevos  integrantes las desarrollaba el cabecilla mediante la difusión de postulados y mandamientos del ISIS. Éste controlaba, a su vez, la evolución de los mismos y desarrollaba los métodos de formación de disciplina.

El ideario terrorista estaba en su fase de máximo esplendor cuando la policía procedió a las detenciones. Tenían un compromiso total para acometer un acto terrorista. Incluso uno de los detenidos tenía establecida su residencia en el barrio de La Cañada Real, en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid. Por lo tanto, tenía fácil el acceso a un mercado ilícito de todo tipo de armas, un hecho que agravaría más la situación.

Las redes sociales e internet eran uno de los medios de información y comunicación clave para llevar a cabo la labor principal de los detenidos. La comunicación entre los miembros del grupo era constante y a través de esas plataformas se mantenían informados de los éxitos del autodenominado Estado Islámico.

La operación ha sido coordinado por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, y llevada a cabo por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional encargada de la Cañada Real. Con la operación del pasado martes, ya son 63 las personas detenidas en España  y 27 en el extranjero en lo que va de año relacionadas con el terrorismo islamista. Por ese motivo, el país sigue en un nivel de alerta 4 de amenaza terrorista.

Estas tres detenciones se suman a otras tres que tuvieron lugar la semana pasada. La policía detuvo también en el aeropuerto de Málaga a una mujer de nacionalidad española vinculada al EI que había viajado a Turquía junto a su familia para irse a Siria e integrarse en las filas de los yihadistas. Asimismo, la Guardia Civil detuvo en Cornellá de Llobregat (Barcelona) a dos jóvenes acusados de difundir propaganda yihadista para captar combatientes. Al parecer se comunicaban a través de redes sociales con terroristas que se encuentran en zonas de conflicto.