Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Dos detenidos en Barcelona por reclutamiento yihadista

Por David PastorTiempo de lectura2 min
España04-11-2015

Un día después de la operación policial del martes en Madrid, la Guardia Civil ha desplegado otra operación antiterrorista en el municipio barcelonés de Cornellá. Las actividades de los detenidos se vinculan a la organización DAESH. El uso de las redes sociales como forma de proselitismo ha servido a los agentes para facilitar la localización de los capturados, una persona de nacionalidad española y otra marroquí.

A través de Internet, los integrantes de esta organización tomaban contacto con personas en lugares de conflicto, ofreciendo apoyo y ánimo para el desarrollo de sus actividades. Según el propio Ministerio, se les acusa de participar de forma activa en el sistema de propaganda del Estado Islámico, mediante la difusión de vídeos, fotografías o documentos producidos por esta organización. La divulgación de este material perseguía el fin de persuadir a los receptores para vincularse con la estructura de DAESH.

La detención de los sospechosos se ha producido a primera hora de la mañana, en sus domicilios ubicados en la calle Llobregat y en la calle Joan Arús i Borrás, del municipio de Cornellá. Una mujer también ha sido interrogada en relación al caso, pero no ha resultado detenida. La operación sigue abierta y se encuentra dirigida por el Juzgado Central de Instrucción, Número 1 de la Audiencia Nacional y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional. La Guardia Civil está registrando los domicilios de los detenidos.

En las primeras inspecciones realizadas se ha comprobado que los supuestos miembros de la organización del Estado Islámico interactuaban con otros individuos aún sin identificar. Las investigaciones apuntan ahora a conocer el grado de integración y las actividades concretas que realizaban. El Ministerio del Interior mantiene la alerta cuatro de amenaza terrorista, solo un grado por debajo de la alerta máxima.

Esta es la segunda operación consecutiva que las fuerzas del orden realizan contra el terrorismo yihadista, después de la detención realizada este martes en Madrid capital y en el municipio de Rivas-Vaciamadrid. Con estos dos últimos arrestos, la cifra de detenidos en el último año por presunta implicación con actividades yihadistas sube a 62 personas. La mayoría de ellos por realizar labores de propaganda, adoctrinamiento y captación de posibles militantes para la organización del Estado Islámico.